La
ciencia religiosa según Ibn Al –‘Arif
Los verdaderos alumnos de la
ciencia religiosa (‘ilm) deben conocer tres asuntos:
Primero:
Conocer la justicia (al-inṣāf) y
llevarla a la práctica.
Segundo:
Plantear las cuestiones cuidadosamente para evitar toda ambigüedad (al-iškāl).
Tercero:
Distinguir entre las opiniones discordantes (al-jilāf) y las opiniones diferentes
(ijtilāf).
Dijo [Ibn al-‘Arīf]:
Las causas (al-asbāb)
principales del error y la enseñanza engañosa, que son el fundamento de las
opiniones desfavorables respecto a las leyes (alšarā’i‘) y las ciencias
religiosas, son diez:
Primera: Una
analogía (al-qiyās) que se opone a los hechos y a los principios (al-uṣūl).
Segunda: Una
apariencia (al-ẓāhir) que
no se corresponde con las verdaderas características (awṣāf).
Tercera:
Adoptar (al-taqlīd) las costumbres tribales (ḥukm
al-‘aṣabiyya).
Cuarta: Que el
interés básico de la filosofía (al-maṣlaḥa
al-falsafiyya) sea el bienestar mundano.
Quinta: Una
interpretación rebuscada (al-ta’wīl al-baṭinī) cuyo
significado (alma‘ nà) no es conforme al texto ni a su sentido.
Sexta: Al-takallub,
esto es, enseñar y ejercer la ciencia religiosa antes de estar preparado y
contar con los recursos necesarios (ālāt).
Séptima:
Enseñar por uno mismo (al-istibdād) la teoría (‘ilm) y la
práctica (‘amal) de la ciencia religiosa sin tener la autorización
necesaria.
Octava: El
engaño (al-talā‘ub) que consiste en relajar la práctica religiosa (rujaṣ)
imitando a quienes no se preocupan por el conocimiento ni la escrupulosidad en
la práctica.
Novena: La
precipitación (al-‘aŷala) que consiste en conformarse con las pruebas
básicas e iniciales sin llegar a sus conclusiones.
Décima: La
lentitud (al-ibṭā’) que
consiste en pedir más (al-miqdār) corrección de la necesaria en el modo
de actuar, alegando que lo pide la ciencia religiosa (adillat al-‘ulūm).
Fuente: “Miftāḥ
al-sa‘āda wa-taḥqīq ṭarīq
al-sa‘āda (La llave de la felicidad y la realización del camino de la felicidad)
de Ibn al-‘Arīf (481/1088-536/1141)”. Tesis doctoral de Ahmed Shafik Roushdy
(2010). Universidad Autónoma de Madrid, Departamento
de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales.