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Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.


jueves, abril 07, 2011

Glosario de dinastías islámicas (II)



Glosario de dinastías islámicas (II)

Fatimíes

Califato adversario de los chiítas en Túnez, Egipto, Siria y temporalmente en el norte de África entre Marruecos y la península Arábi­ga entre 909-1171. Capital: Kairuán, en 920 Mahdiya, desde 973 El Cairo.

Los fatimíes deben su nombre a la hija del profeta, Fátima, y se remon­tan en novena generación al último imán de los chiítas septimanos, Ismail. Su fundador, Ubayd Allah al-Mahdi (909-934), pidió ya en el poder ayuda al misionero ismailí Abu Abd Allah al-Shií (a quien había cesado en 912) y conquistó, tras la exterminación del imperio de los aglabíes, Túnez, Libia, Argelia oriental y Sicilia, que permaneció hasta 1061 bajo supremacía fatimí. En 1069 al-Muizz (953-975) conquistó Egipto y fundó El Cairo: surgieron conflictos permanentes con los abasíes por Siria y especialmente con los omeyas españoles por el norte de África; entre 965 y 1070 los fatimíes ostentaron la supremacía sobre La Meca. Llegaron a alcanzar el apogeo político y cultural, una floreciente vida económica y una animada actividad constructora bajo al-Aziz (975-996) y al-Hakim (996-1021), cuya excentricidad, sin embargo, condujo a agitaciones religiosas (entre otras el surgimiento de la comunidad religiosa de los drusos).Tras el largo califato de al-Mustansir (1036-1094) se pro­dujo en 1094 una división religiosa (nizaríes y mustalíes), y, finalmente, una decadencia política bajo califas de menor rango. Con al-Hafz (1131­1 149) su esfera de influencia se redujo a Egipto. Los últimos califas estuvieron bajo la influencia de varios jefes militares; el ayubí Saladino, desde 1169 visir en El Cairo, eliminó en 1171 la soberanía de los fatimíes e introdujo nuevamente la sunna en Egipto.

Gaznauíes

Dinastía turca en Afganistán, Jorasán (Persia) y el norte de la India entre 977-1150, en el Panjab hasta 1186. Capital: Gazna, desde 1156 Lahore. Tras la conquista de la ciudad de Gazna por el jefe militar samanf Alptegin en 962, su sucesor, Sebüktegin (977-997), se convirtió en gobernador de los samaníes en la región de Gazna, donde reinó, de hecho, independientemente, y conquistó territorios en Jorasán (Tojaristán, Zabulistán, Gur). Su hijo Mahmud de Gazna (998-1030), el conquistador más importante de principios del Islam, eliminó en 999 la soberanía samaní sobre Jorasán, conquistó Beluchistán y Jorezm, neutralizó a los karajaníes (a través de la fijación del Oxus como frontera), y combatió como sunní ortodoxo contra los buyíes (en 1029 toma de Ray). Recibió del califa la confirmación y el título honorífico. Desde 1001 emprendió campañas militares en la India, hasta Gujerat, Sind y Kanauj en Asia Central, y se convirtió en el precursor del islam en la India. Su hijo Masud l(11 030-1040) se concentró en la India y en 1040 fue derrotado en Dandanqan por los selyúcidas, que expulsaron a los gaznauíes de Jorasán y avanzaron hacia el este. lbrahim I (1059-1099) renunció a todos los territorios de la región del Oxus; su soberanía se redujo a Afganistán oriental y al norte de la India. Bajo la supremacía de los selyúcidas, Bahram Sha (1118-1152) impuso su soberanía en el Panjab. En 1161 continuaron siendo expulsados por los guríes, que tomaron Gazna, y los eliminaron en 1186 en la batalla por la conquista de Lahore.

Golkonda

Shas de Qutb de una dinastía india (en realidad turcomana) en el Deccán, (India) entre 1512-1687. Capital: Muhammadnagar (Golkonda), desde 1590 Hyderabad.

La dinastía fue fundada por un sobrino del último soberano de los cara qoyunlu que se escapó a la India en el colapso del imperio en 1478. Su hijo Sultán Quli (1512-1543), desde 1493 gobernador de los bahmaníes en Telingana, se independizó tras la caída del Imperio bahmaní en 1512 y estableció el imperio de los shas de Qutb, que se aseguró una gran autonomía bajo el gobierno estable de sus sucesores; bajo los gobiernos de Muhammad Quli (1581-1612) y Abd Allah (1626-1672) se alcanzó un apogeo cultural. El último soberano, Abu l-Hassán (1672-1687), resaltó ante todo como poeta. En 1687 el imperio fue conquistado por el soberano mogol Aurangzeb, que incor­poró de esta manera la totalidad del Deccán al imperio mogol.

Guríes

Dinastía afgana en Afganistán y en el norte de la India entre 1150-1206/1212. Capital: Firuzkuh, en 1186 también Lahore. Tribu de los shansabani procedente de las montañas del centro de Afganistán en la región de Gur, que ya en el siglo xi se convirtió al Islam y estuvo desde 1010 bajo la superioridad de los gaznauíes. En 1099 llegaron a ser gobernadores gaznauíes de Gazna; desde 1146 reinaron en Firuzkuh; en 1150, bajo Alá al-Din Hussein (1149-1161), saquearon Gazna, y hasta 1 161 se apropiaron de las propiedades afganas de los gaznauíes. Desde 1178 emprendieron conquistas en la India: Peshawar hasta la costa de Sind (1182), en 1186 conquistaron Lahore y eliminaron a los gaznauíes. En Firuzkuh y Herat se produjo una soberanía doble del gobernador Ghiyaz al-Din (1163-1203) y de su hermano Muizz al-Din (1173-1206), en 1203 soberano único, en Gazna y desde 1 186 en Lahore. En 1193 toma­ron Delhi y expandieron su imperio hacia Gujerat en el sur y Bengala en el este (1202). Tras el asesinato de Muizz al-Din, el imperio se desmoro­nó enseguida: Afganistán cayó hasta 1212 en las manos de los shas de Jorezm, y la India sucumbió en 1206 frente al general turco Aibak, que estableció el sultanato de Delhi.

Hachemíes

Dinastía árabe de los jerifes de La Meca, reyes del Hiyaz entre 1916 y 1925, reyes de Irak entre 1921 y 1958 y reyes gobernantes de Jordania desde 1921.Atribuyeron su origen al sobrino del profeta al­Hassán. El emir Hussein I ibn Ali (1856-1931), desde 1908 jerife de La Meca bajo la supremacía de los otomanos, negoció en 1915 con los británicos un reino árabe bajo mandato británico. Tras el Tratado de Sykes­Picot, por el cual las provincias árabes del Imperio Otomano fueron repartidas en esferas de influencia británicas y francesas, se declaró en 1916 rey del Hiyaz (Arabia central con La Meca y Medina). En 1924 ibn Saud lo expulsó; su hijo mayor, Ali, que adoptó en 1924 el título de rey, tuvo que retirarse igualmente en 1925. Entre sus jóvenes hijos, Faisal I (1883-1933) fue elegido en 1920 por el Congreso Nacional Árabe como rey de Siria (Siria, Líbano, Jordania y Palestina); expulsado por los franceses, se convirtió mediante una iniciativa británica en rey de Irak. La línea de los hachemíes irakíes fue eliminada de forma sangrienta en 1958 con el asesinato de su sobrino Falsa¡ II a manos de oficiales irakíes. Su hermano Abd Allah I (1 882-1951) se convirtió en 1921/1923 en emir de Transjordania y Palestina bajo la supremacía británica (promesa de un estado de Israel para los judíos), y en 1946 en rey de Jordania independiente. Tras su asesinato, su sobrino Hussein II (1952-1999) dirigió contra varios intentos de golpe de estado un difícil mandato entre la independencia nacional, el apoyo a los palestinos expulsados hacia Jordania, la tendencia hacia la política exterior y económica de Estados Unidos, la resistencia a la influencia egipcia (panarabismo del presidente Nasser) y una reconciliación con Israel. En febrero de 1999, Abd Allah II lo sucedió en el trono.

Hafsíes

Dinastía bereber en Túnez, Argelia oriental y Tripolitania entre 1229/1236-1274. Capital: Túnez. Los Banu Hafs, tribu de los masmuda en el Alto Atlas, deben su nombre a Abu Hafs Umar (1090-1175), uno de los seguidores e íntimo consejero del fundador de los almohades, ibn Tumart; su hijo fue gobernador heredero de los almohades en Túnez y el hijo de éste, Abu Zakariya Yahia I (1228-1249), se independizó en 1229/1236 y estableció el mayor imperio sucesor de los almohades. Su hijo Muhammad I al-Mustansir (1249-1277) combatió en la séptima cruzada y adoptó el título de califa. Tras su muerte se produjeron sangrientas guerras por el poder entre los pretendientes: a finales del siglo XIII tuvo lugar una división de las propias líneas en Bugía y Constantina,y a mediados del siglo XIV los mariníes de Marruecos ocuparon el país. El ascenso y el despliegue político tuvieron lugar bajo el enérgico sobera­no Abu I-Abbas Ahmad (1370-1394; desde 1357 soberano parcial de Constantina), Abu Faris Azzuz (1394-1434) y Abu Amr Utman (1435-­1488). En este periodo de paz y bienestar, Túnez se convirtió en el centro más considerable del comercio de Oriente. A partir de 1494 se produjo una rápida decadencia del poder y la independencia de muchas ciudades y regiones. Desde 1505, bajo el dominio de los corsarios otomanos (Aruy y Jayr al-Din Barbarroja), tuvieron que tolerar la ocupación de Túnez en 1535 por el emperador Carlos V. Los últimos hafsíes permanecieron tan sólo con empeño entre los colonos otomanos y españoles atacantes; en 1574 los otomanos conquistaron Túnez de forma definitiva y destituyeron a los hafsíes.

Hamdaníes

Dinastía árabe en Mesopotamia y Siria entre 904/929-1003. Capitales: Mosul y Alepo.

Como miembros de la tribu de los Taghlib, lle­garon a ser relevantes con el fundador de la dinastía, Hamdan ibn Hamdun, que fue gobernador de los abasíes en la zona de Mardin en 890. Su hijo Abd Allah (904-929) se convirtió en 906 en gobernador de Mosul y dominó Bagdad desde 914; los hijos de éste, Hassán y Ali, llegaron a ser, como gobernadores en Mosul y Alepo, soberanos sobre la zona de Siria y Mesopotamia con títulos honoríficos califales. El violento Hassán Nasir ad-Daula (929-968), como soberano de Mosul y de Diyarbakir, fue dependiendo cada vez más de los buyíes. Fundó la línea de Mosul, que gobernó hasta 991. Su hermano Ali Saif ad-Daula (945-967) combatió contra Bizancio como soberano de Alepo y fue el impulsor del arte más importante; fundó la línea alepina, que en 969 se convirtió al chiísmo, y se sometió a los fatimíes, que destituyeron a los hafsíes en 1003.

Hammadíes

Dinastía bereber en Argelia entre 1007/1015-1152. Capital: al-Qala, desde 1090 Bugía.

Los Banu Hammad son una rama de los ziríes del norte de África. El gobernante zirí en al-Mansuriya cedió la ciudad de Ashir junto a Argel, al fundador de la dinastía, Hammad ibn Buluggin (1007/15-1028), que a la vez era su abuelo. Éste creó en 1007 la residencia al-Qala y alcanzó la independencia en 1015 gracias a su sometimiento al califa de Bagdad. Su hijo al-Qaid (1028-1054) consiguió el reconocimiento de los ziríes como soberano de Argelia; bajo Buluggin (1055-1062) expandió su imperio hacia Marruecos (ocupación provisoria de Fez), y bajo al-Nasir (1062-1088) hacia Túnez (hasta las ciudades de Túnez y Kairuán) hasta penetrar en el Sahara. Ambos soberanos desarrollaron una animada actividad constructora y condujeron al imperio a su florecimiento cultural. A partir de 1104, bajo la presión creciente de los beduinos, el último soberano, Yahia (1112-1152), tuvo que reducir su territorio de influencia a la costa argelina y ceder Bugía a los almohades en 1152.

Hammudíes

Reyes de taifas de Málaga y Algeciras entre 1016/1018­1058, soberanos en Córdoba 1016-1027. Los Banu Hammud, dinastía arabizada hispano-bereber, son una rama de los idrisíes. El guía de los hammudíes, Ali ibn Hammud (1016-1018), en 1013 gobernador de Ceuta y jefe de los contingentes africanos del califato español, tomó en 1016 el poder en Málaga y se convirtió en califa de Córdoba tras la eli­minación de los omeyas. Tras su asesinato, reinaron su hermano al-Qasim (1018-1021 y 1023-1025), gobernador de Algeciras, Tánger y Arcila, y su hijo Yahia (1021-1023 y 1025-1027/1035), pero luchando constantemente el uno contra el otro en Córdoba y Málaga. En 1027, expulsado de Córdoba, Yahia (muerto en 1035) y sus sucesores fueron gobernantes durante poco tiempo en Málaga y Algeciras, hasta que Málaga cayó en 1058 en manos de los ziríes de Granada y Algeciras en de los abadíes de Sevilla.

Hudíes

Reyes de taifas de Zaragoza entre 1039-1110. Los Banu Hud son una dinastía hispano-árabe. El jefe Sulaimán ibn Muhammad (1039­1046) tomó Zaragoza de los Banu Tuyib. Sus sucesores, Ahmad I al-Muqtadir (1046-1081) y Ahmad II al-Mustain (1085-1110), impulsaron activamente el arte, desarrollaron una animada actividad constructora (aljafería) y fueron dirigentes de la resistencia española contra los almorávides. Cuando éstos conquistaron Zaragoza en 1110, Abel al-Malik (1110-1136) pudo evadirse a Rueda, donde permanecieron los últimos hudíes hasta 1146.

Husseiníes

Última dinastía de los Beys de Túnez entre 1705-1957.Capi­tal: Túnez (Bardo). Fundada por el comandante de caballería turco Hussein ibn Ali (1705-1735),que tomó el poder en Túnez en el desorden tras la eliminación de los muradíes y consiguió una amplia independencia de los otomanos. Los disturbios familiares bajo su sobrino Al¡ Pachá (1735-1756) condujeron en 1756 al saqueo de Túnez y al predominio de Argelia en la región. A continuación se logró la reconstrucción y llegaron el bienestar económico y el restablecimiento de toda la soberanía (1807) bajo Ali Bey (1759-1782) y Hammuda Bey (1782-1814) ("época dorada"), así como una arabización cultural del país y nacimiento del estado nacional. Desde la ocupación de Argelia por los franceses (1830) y bajo una presión económica creciente de Europa, Ahmad Bey (1837­1855) y Muhammad al-Sadiq (1859-1882) llevaron a cabo reformas según el modelo europeo. En 1869 se implantó una supervisión internacional de las finanzas sobre Túnez y un impedimento de las reformas nacionales. En 1881 Túnez se convirtió en un protectorado francés (Convención de Bardo). La soberanía de los beys siguientes vaciló entre la tutela francesa y el apoyo de las tentativas independentistas nacionales (el partido Destur); en 1943 los franceses destituyeron al nacionalista Bey Muhammad al-Munsif. En 1957 el último husseiní, Muhammad al­Amin, llamado Bey Lamine (1943-1957), fue destituido por Habib Burguiba en la proclamación de la república.

Ibadíes

Rama de la primera disociación del Islam, los jariyíes ("los salientes") con estado propio. Los ibadíes dirigieron al principio guerras desde Basora contra los califas omeyas, y establecieron varias repúbli­cas teocráticas bajo la dirección de imanes propios. A mediados del siglo XIII ejercieron la soberanía en distintas ciudades de Libia, Túnez y Argelia. A continuación emigraron al Sahara argelino. Los imanes ibadíes gobernaron desde el año 751 hasta finales del siglo XVIII en Mascate y Omán, en el siglo XVIII también en Bahrein y Zanzíbar. Las comunidades ibadíes existen todavía hoy en Libia, Túnez y Argelia y, de forma muy intensa, en Omán.

Idrisíes

Primera dinastía independiente en Marruecos entre 788-974. Capital: Walila, desde 807 Fez. Fundada por Idris I ibn Abd Allah (788­793), un descendiente del nieto del profeta al-Hassán que sobrevivió a la masacre de los abasíes tras una revuelta de la familia de Ali en el año 786y huyó a Walila (Marruecos). En 788 fue proclamado imán en el norte de Marruecos como jefe religioso y político por tribus bereberes, en 789 expandió su territorio hasta Tlemcen y fundó Fez; envenenado en el año 793 tal vez por instigación de Harun al-Rashid, es considerado como el santo nacional más importante de Marruecos (tumba en Walila, el actual lugar de peregrinación Mulay Idris). Su hijo Idris II (793-828, desde 804 imán gobernante) asentó de forma intensiva en la zona a andaluces y tunecinos, trasformó Fez en capital y consolidó el poder político. Cuando su hijo Muhammad (828-836) repartió en 836 el país entre sus ocho hermanos, la dinastía se fragmentó y se aniquiló en luchas internas por el poder. A partir de 917 cayeron, primero bajo la supremacía de los fatimíes, y a partir de 932 bajo los omeyas españoles, que atacaron varias veces Marruecos y apartaron a los idrisíes del poder. Tras varios intentos para conseguir nuevamente la libertad de acción, los últimos idrisíes fueron detenidos y deportados por los omeyas españoles a Córdoba, donde el último soberano murió en 985. Una rama, los idrisíes de Asir, descendientes del fundador de la hermandad puritana Idrisiya, Ahmad al-Idrisi, reinó entre 1911 y 1934 sobre las tierras altas de Asir (en la costa del Mar Rojo, entre Hiyaz y el Yemen), hasta que Arabia Saudí las anexionó a su territorio.

Ilkanes

Dinastía mongola en Persia, Irak, partes de Siria, Anatolia oriental y el Cáucaso entre 1252/1256-1265. Capital: Tabriz, a partir de 1307 Sultaniyya. Hulagu (1252/1256-1265), un nieto de Gengis Khan, conquistó Irán por orden de su hermano, el Gran Kan Mongka y lo mantuvo hasta 1256. En 1258 emprendió la invasión mongola hacia Bagdad; adoptó el título de Ilkan ("subordinado o pacífico kan") en reconoci­miento al derecho de dirección del Gran Kan de los mogoles. En 1260 sucumbió frente a los mamelucos bajo la dirección del sultán Baybars en Ain Yalut (Palestina), con lo que se impidió la expansión hacia Occi­dente. El hijo de Hulagu, Abaqa (1265-1282), consolidó el poder en la lucha contra los mamelucos y sometió el Cáucaso; una alianza con la Europa cristiana fracasó. Durante los siguientes gobiernos de poca duración se produjo una recesión del sistema económico y financiero. Con el kan Ghazán (1295-1304), que convirtió el Islam en la religión oficial, y su hermano Ulyaitu (1304-1316), que adoptó el chiísmo, el imperio vivió un esplendor político y cultural. El último Ilkan, Abu Said (1316­1335), un sunní, hizo las paces con los mamelucos (1323), restableció la supremacía mongola sobre Anatolia y penetró exitosamente en el Cáu­caso. A continuación, el imperio decayó en distintos territorios con el desarrollo propio de cada una de las regiones.

Jedives

Dinastía de virreyes de Egipto (bajo la supremacía otomana) entre 1867-1914. Capital: El Cairo.

El nombre se deriva del árabe judaiwi ("amo"). Como herencia de la amplia independencia cultural de Egipto conseguida por Muhammad Ali (1805-1849) y sus sucesores, su nieto, el jedive Ismail (1863-1879), pudo imponer en 1867 una autonomía de hecho, que su hijoTaufiq (1879-1892) y su nieto Abbas Hilmi (1892-1914) consolidaron. A raíz de una aventura financiera y proyectos de prestigio (canal de Suez, compromiso en Sudán, ferrocarril y museos, sistema cultural europeo) dependían económicamente desde 1876 de los préstamos de las grandes potencias europeas, por lo que Egipto fue ocupado por los británicos en 1882 y se convirtió en 1914 en protectorado británico, lo que provocó el destronamiento del rey tras rebeliones nacionalistas. Sus tíos (hermanos de Taufiq), Hussein Kamil (1914-1917) y Ahmed Fuad (1917-1922), se convirtieron en sucesores como sultanes. Este último adoptó el título de rey en 1922 como Fuad I (1922-1936). Con su hijo Faruq (1936-1952) la soberanía real en Egipto encontró su fin.

Kanes de Jiva

Dinastía uzbeca (mongola) en Jorezm entre 1511/1515­1919. Capital: Kuna Urguench, desde 1615 Jiva. Originarios de la ulus Yochi (gengiskaníes), es decir, de la Horda de Oro. A partir de 1500 bajo la supremacía de los shaybaníes, llbars I (1511 /1515-1525) fundó un pro­pio principado (en 1804 kanato), que fue ocupado varias veces en los siglos XVI y XVII por Bujará, en 1740/1741 por Nadir Sha de Persia y en 1765-1770 por los turcomanos Lomund. Bajo Muhammad Rahim II (1864-1910) se produjo en 1873 la invasión de Rusia; los últimos kanes estuvieron bajo protectorado ruso, fueron políticamente irrelevantes y los soviéticos los destituyeron en 1919.

Kanes de Kokand

Dinastía uzbeca (mongola) en Uzbekistán entre 1700/1732-1876. Capital: desde 1732 Kokand. Originarios de la ulus Yochi (gengiskaníes), es decir, de la Horda de Oro. Al principio bajo la supremacía de Bujará, Shahruj Bey I (muerto en 1694) alcanzó ya una gran autonomía, que sus sucesores Shahruj Bey II (1700-1721) y Abu Rahim Bey (1721-1739/1740) convirtieron en independencia. Desde Alim kan (1799-1809/1816), que en 1809 anexionó también Tashkent, llevaron el título de kan desde Muhammad Umar (1809/1816-1822) el título de amir al-Múminin ("Príncipe de los creyentes"). En 1841/1842 y en 1852/1853 se produjo la invasión de Bujará, y en 1876 la de Rusia. El último kan, Nasir al-Din (1875/1876), fue expulsado a Afganistán.

Karajaníes

Dinastía turca (uigura) en Transoxiana entre 840-1212.Capital: Qara Ordu, Kashgar, en 992 Bujará, en 1042 Samarcanda. Tribu de los Qarluq, que pertenecieron a la federación de tribus uigura en Mongolia y desde el siglo VIII residieron en Kashgaria; primero fueron vasallos del imperio uiguro, y en 840 se independizaron como soberanos de la estepa. Hubo un kaganato doble (soberanía) bajo un gran kagan (parte oriental, capital: Qara Ordu) y un cokaganato (parte occidental, capital: Taraz y Kashgar). En el siglo X tuvo lugar la islamización del imperio. Abu Musa Harun I (982-993) conquistó Bujará en 992 y sus sucesores se apropiaron hasta 999 del imperio samaní. A partir de 1008 los gaznauíes se convirtieron en sus enemigos; desde 1040 lo fueron sobretodo los selyúcidas. La división definitiva en kaganato occidental y oriental sucedió en 1041/1042; el kaganato oriental estaba bajo la soberanía estable de Abu Shudja Arslán (1032-1056/57) y Tugril I (1057-1074/1075); sin embargo, Harun II (1074/1075-1102) ya tuvo que reconocer la supremacía de los selyúcidas. Expuestos a los ataques de los karajitai mongoles desde 1130,e1 último kagan oriental en Kashgar fue eliminado por los shas de Jorezm en 1210/1211. El kaganato occidental prosperó bajo Ibrahim I (1038-1067), que residió desde 1042 en Samarcanda, y experimentó una animada actividad constructora bajo Nasr II (1067-1080). Ahmad I (1081-1089/1095) fue dominado por los selyúcidas tras la ocupación de Bujará y Samarcanda. Sus sucesores fueron investidos y destituidos por éstos. Desde 1141 bajo la supremacía de los karajitai, y desde 1180 bajo la de los shas de Jorezm, los selyúcidas eliminaron al último soberano karajaní, Ulugh Sultán Utman (1200-1212), en 1212.

Fuente: Musulmanes Andaluces

www.musulmanesandaluces.org