.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

viernes, febrero 12, 2010

A 31 años del triunfo de la Revolución




-->
A 31 años del triunfo de la Revolución Islámica en Irán
“El logro más interesante de la revolución islámica es el de definir en sus justos términos dónde está la verdadera lucha contra el imperialismo. No en el aspecto económico como lo situaron los dirigentes soviéticos (…) sino en el aspecto cultural, no en la economía sino en la ideología. Todo aquel revolucionario que esté aceptando que el desarrollo, la riqueza, el progreso, la civilización y la cultura en definitiva, son lo que vemos en el mundo occidental capitalista, está aceptando la colonización cultural y por lo tanto se está supeditando a las clases dominantes, a los poderosos, llámense éstos señores feudales, burgueses o burócratas socialistas.(…) Si el progreso se mide en la cantidad de dinero, casas, coches, playas, diversiones y vestidos que puede llegar a tener una persona, nunca desaparecerá el egoísmo de las gentes, nunca se podrán eliminar las luchas sociales y al final nunca se llegará al ‘hombre nuevo’ del que hablaban los primeros comunistas.”
Rafael Gómez Parra
“Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, yo creo que la revolución islámica se trata de un fenómeno central, el único desafío político que escapa verdaderamente a las dinámicas de los sistemas occidental y soviética. Se la presenta como un hecho bárbaro, regresivo, pero no estoy de acuerdo (…) creo que se trata de un fenómeno transversal a nuestra civilización, que escapa a todas las demás ideologías, y que es poderosamente desestabilizador. Recuerdo que Foucault, que era amigo de Jomeini, escribió un artículo sobre la revolución religiosa en Irán que le enemistó con buena parte de los medios intelectuales y políticos franceses. Sin embargo, para mi es el único análisis político correcto que hizo Foucault. (…) Hay tal consenso anti-islámico, anti-iraní, que el fenómeno deviene fascinante, mucho más interesante que las viejas polémicas del Tercer Mundo”
Jean Braudillard
Con referencia al Imam Jomeini se ha dicho:
“El Imam Jomeini fue el Imam de todos nosotros. Irán y el mundo islámico perdió un gran erudito y jurisconsulto”
Hafez Al Asasad (ex presidente sirio)
“El Imam Jomeini fue el líder de los musulmanes y oprimidos del mundo. Su valioso legado permanecerá en nuestros corazones por siempre. Combatiendo a los imperialismos, al sionismo y sus seguidores despertó a los musulmanes de todo el mundo.”
Nur Misvarí (Líder del Frente Nacional de Liberación de Filipinas)
“Aunque el Imam de la Umma no está hoy entre su nación, enseñó el camino a los musulmanes, como el Imam Husain (AS) lo enseñó a sus seguidores hace 14 siglos.”
Seyyed Hassan Mousavi (Líder de Amal)
“Siempre rezo por los líderes y sus pueblos. Uno debe referirse a lo que el Imam hizo en su país y en gran parte de mundo con un gran respeto y profundo análisis.”
Juan Pablo II
“Indudablemente el Imam Jomeini fue uno de las personalidades excepcionales del mundo islámico después del Profeta (PBD), liberó al Islam del monopolio de los sultanes.”
Sheikh Abdullah Zain ed Din (erudito de Hejaz)
“Hombres con la grandeza del Imam Jomeini nacen una vez cada varios siglos, por ello su muerte fue una pérdida irreparable para todos los musulmanes”
Nesar Usmani (Editor del diario Dawn de Lahore)
“La muerte del Imam Jomeini dejó un enorme vacío en la Umma, llenarlo puede tomar siglos. El Imam Jomeini sacrificó su vida para revivir el Islam.”
Dr. Kalim Siddiqui (Muslim Institute de Londres)
“No puedo expresar hoy mi sincero dolor, pero sólo me gustaría decir: Oh Dios envía otro ser humano para guiarnos que reemplace a aquellos que alejaste de nosotros.”
Ernesto Cardenal (al momento de la muerte del Imam)
Digitalización y traducción: Islam Indoamericano.