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Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.


miércoles, abril 13, 2011

Dinastías Islámicas (IV)



Glosario de dinastías islámicas (IV)


Sadíes

Dinastía de los jerifes en Marruecos entre 1554-1659. Capitales: Marrakech y Fez.

Los Banu Sad, que inmigraron de Hiyaz a Daratal (sur de Marruecos) a principios del siglo XIV, se expandieron en el sur de Marruecos a partir de 1505 con la ayuda de hermandades sufíes, lucharon contra los gobernantes wattasíes y se convirtieron en líderes de la lucha contra los portugueses (en 1525, ocupación de Marrakech; en 1541, conquista de Agadir por los portugueses; en 1549, toma de Fez). Muhammad al-Shaij (1549/1554-1557) hizo destituir en 1554 a los wattasíes, aseguró su reinado con mano de hierro y tomó Tlemcen. Su hijo, Mulay Abd Allah (1557-1574), tuvo éxito en la lucha contra la influencia de los otomanos. Más tarde se sucedieron luchas de pretendientes. Los sadíes vencieron de forma avasalladora a los portugueses en 1578 en Alcazarquivir (al-Qasr al-Kabir). La época del gobierno de Ahmad al-Mansur (1578-1603),que garantizó el bienestar económico y emprendió un orden de la administración del estado que duraría siglos (sistema del Majzén),constituyó el punto culminante en lo que a política se refiere. La decadencia del poder y la disociación de una línea propia en Fez en 1610-1626 dieron como resultado la división del imperio. El último soberano sadí fue asesinado en 1659, y Marruecos cayó en manos de los alawíes.

Safávidas

Dinastía turcomana de los shas de Persia entre 1501­1722/1736. Capital: Tabriz, en 1548 Qazvin, a partir de 1598 Isfahán. La orden sufí fundada por Shaij 5afi (1252-1334) en Ardebil (Azerbaiyán oriental) se convirtió muy pronto en un importante centro religioso y político. Los safávidas abrazaron el chiísmo a mediados del siglo xv. Su ascenso tuvo lugar bajo los jeques de la orden, Yunaid (1447-1460) y Haydar (1460-1488), que crearon una organización política fuerte y tropas propias (adoptaron el nombre de “Qizilbash” cabezas/gorras rojas, debido a su sombrero), y propagaron su doctrina. El sha Ismail I (1501­1524), a partir de 1494 sucesor de Haydar y un ardiente propagandista chiíta, tomó el poder en Irán desde la provincia de Gilan en 1499-1501 mediante la expulsión de los parientes qara qoyunlu. En el año 1507 ocupó Irak. Convirtió inmediatamente el chiísmo duodecimano en la religión oficial, y aspiró a un equilibrio político entre los turcomanos (Qizilbash, ejército) y la población iraní (administración).Tras la derrota frente a los otomanos en Caldiran en 1514, estallaron conflictos permanentes con los otomanos en el oeste y los uzbecos en el este. Con Tah­masp (1524-1576) llegó una amplia neutralización diplomática de los enemigos y una "normalización" política regional, así como el comienzo del impulso del arte. Tras el consiguiente caos, el eminente Abbas I el Grande (1587-1629) consiguió una nueva consolidación del estado, anexionó Bahrein en 1601, en 1603 ocupó Azerbaiyán y en 1608 conquistó Shirván, Armenia, Georgia y zonas de Afganistán; en 1623/1624 pudo incorporar nuevamente Kurdistán e Irak al imperio. En el plano nacional llevó a cabo una reforma del ejército con esclavos militares cristianos, amplió la ciudad de Isfahán convirtiéndola en la “Perla del Mundo”, y estableció el bienestar gracias a una adecuada política económica y al control del Golfo Pérsico. Sus sucesores fueron a menudo personalidades débiles; no obstante, se produjo el nacimiento de complicados rituales cortesanos y el culto a los soberanos. El reinado de Abbas II (1642-1666) representó el último punto álgido, con un intensivo intercambio de mercancías con las compañías comerciales europeas y reformas en el ámbito de la política interior; en 1648 anexó territorios de Afganistán. Bajo el último safávida, el sultán Hussein (1694-1722), se inició una rápida decadencia económica, ya que provocó a las partes sunníes del imperio con la intolerancia religiosa y las conversiones obligatorias chiítas. Por ello, los afganos sunníes (Ghalzai) avanzaron en Persia desde 1719, asediaron y conquistaron Isfahán en 1722, y destituye­ron a Hussein, que fue ejecutado en 1726. Se introdujo un soberano en la sombra safávida hasta 1736 (en algunas provincias hasta 1773). El poder pasó a los afsharíes y a los Zand, y por fin a los qayaríes.

Saffaríes

Dinastía de soberanos en Persia, Afganistán y partes de Tran­soxiana entre 861/867-903. Capital: Merv.

Procedente de federaciones burguesas del este de Persia y de bandas de ladrones, el aventurero Yaqub ibn Lait (861-878), llamado al-Saffar ("forjador de cobre"), formó federaciones de poderosas tropas y se convirtió en el jefe de su patria, Sistán (Persia oriental), en 861. A partir de 867 se apropió de la zona de influencia de los tahiríes (en 868 Herat y Fars con Shiraz, después Balj y Tojaristán), a quienes expulsó definitivamente de Jorasán y Afganistán en 873. Reconocido por el califa en 871 como gobernador de toda la mitad oriental del imperio, emprendió en 876 una campaña militar con­tra Bagdad. Su hermano Amr (878-900) pudo mantener al principio el poder, y se le reconoció incluso como gobernador de Transoxiana en 895; sin embargo, fue vencido en el año 900 y capturado por los sama­níes. El intento de su nieto Tahir (900-903) de recuperar el poder desde Sistán fracasó. Sus descendientes reinaron a partir de 921 en Sistán como gobernadores (capital: Nimruz) y permanecieron -desde 1068 bajo la supremacía de los selyúcidas- hasta 1383, cuando Timur Lang los eliminó.

Samaníes

Dinastía iraní en Transoxiana, territorios de Persia y Afganis­tán entre 819/874-999. Capital: Bujará. Su fundador y a quien deben el nombre, Saman Khudat, provenía de una familia de sacerdotes del antiguo Irán; sus cuatro nietos fueron gobernadores de los tahiríes en Sa­marcanda, Fergana, Shash y Herat. Nasr I ibn Ahmad (874-892), hijo del gobernador de Samarcanda, lo sucedió en 864 en el cargo, fue gober­nador de Transoxiana de los abasíes tras la caída de los tahirfes en 874, y se independizó de hecho. Su hermano Ismail (892-907) redujo a cenizas el imperio de los saffaríes (903) y se apropió de Afganistán y gran­des partes de Persia, con Jorasán. El imperio experimentó su mayor expansión bajo Nasr II (914-943): desde Bagdad, Kirmán y Mazandaran (Golfo Pérsico) hasta Turkestán y la frontera con la India. Después de 945 los buyíes expulsaron a los samaníes hacia Transoxiana y Jorasán. Con Mansur I (961-976) y Nuh II (976-997) se produjo una floreciente vida cortesana como centro de la vida espiritual y literaria persa en el Islam. Habiendo sido durante mucho tiempo guardias fronterizos contra los pueblos turcos atacantes del este, en 994 perdieron frente a los gaznauíes Jorasán, y en 999 Transoxiana frente a los karajaníes, quienes los expulsaron definitivamente; en 1005, el último soberano samaní fue asesinado en su huida.

Sanusiya (Movimiento de Sanusi)

Hermandad sufi, soberanos parciales en Libia tras 1840, emires en 1922, reyes de Libia en 1951-1969. Capital: en 1855 Yaghbub, en 1895 Kufra, desde 1909 Trípoli.

El fundador del movimiento islámico reformista, Muhammad Ali al-Sanusi (1787-1859), predicó desde 1840 en la región de Cirenaica y propagó su misión por Libia. Cuando fue asediado por los regentes otomanos, tras­ladó en 1855 su centro al oasis de al-Yaghbub. Su hijo y sucesor Muhammad al-Mahdi (1859-1902) otorgó a la orden, desde el oasis de Kufra, una compacta organización. Su primo Ahmad al-Sharif (1902-1916) hizo la guerra desde 1911 al lado de los turcos contra los invasores italianos. El hijo de al-Mahdi, Muhammad Idris (1916-1969), fue también sobera­no terrenal de la región de Cirenaica desde 1918 (bajo la supremacía italiana) y fue en 1922 emir de Tripolitania. Expulsado en 1923-1942 por los fascistas italianos a El Cairo, el movimiento de Sanusi declaró la guerra bajo Umar al-Mukhtar (ejecutado en 1931) contra los italianos. Cuando el emir volvió en 1947 a Libia (en 1949 constitución e independencia nacional), se convirtió en 1951 como Idris I en rey de Libia; en 1969 oficiales libios bajo la dirección del coronel al-Qaddafi lo derrocaron.

Selyúcidas (también grandes selyúcidas)

Dinastía turca en Afganistán, Persia, Anatolia oriental, Irak, Siria y en la península Arábiga entre 1038­1157 y 1157. Capitales: Merv e Isfahán. Como miembros de la tribu diri­gente de la federación de los turcos oguzos, los selyúcidas, bajo la dirección del jefe de la tribu Selyuk, abrazaron el Islam alrededor de 960, y estuvieron en primer lugar al servicio de los karajaníes de Transoxiana. Los nietos de Selyuk, Tugril (1038-1063) y Chagri (1038-1060), dividieron el imperio en una parte occidental (más tarde Isfahán) y en una parte oriental (Merv).Tras su victoria sobre los gaznauíes (en 1040, en Dan­danqan), Tugril expandió su imperio hacia el oeste, en 1042 conquistó Persia y territorios de Anatolia e Irak, y en 1055 sustituyó a los buyíes como protector del califa en Bagdad (título honorífico califal y sultán).

El apogeo político y cultural tuvo lugar con el gobierno de los soberanos de ambos imperios, Alp Arslán (1060/1063-1072) y Malik Sha (1072­1092), así como el de su sobresaliente visir Nizam al-Mulk (1060/1065­1092), que impuso la sunna oficial gracias al sistema de madrasas. Los selyúcidas ocuparon Armenia en 1064, consiguieron la supremacía sobre la Meca en 1070, vencieron en 1071 a los bizantinos en Malazgirt, y conquistaron la península Arábiga. A partir de 1092 se produjo una aparente disolución debido a las luchas por el poder de los pretendientes; finalmente, una nueva unidad bajo el sultán Mahmud (1105-1118) y a continuación una división del imperio: en el oeste (Irán/Irak), una soberanía cada vez más débil se mantuvo hasta 1194, mientras que el sultán Sandjar conseguía en el este un último florecimiento (1118­1157). Desde 1135, presionado por los vecinos, el imperio oriental pasó en 1 157 a las tribus turcas y a los shas de Jorezm; los restos del imperio occidental fueron a parar igualmente a los shas de Jorezm. Mediante separaciones, surgieron líneas propias de los selyúcidas en Kirmán (1041-1187; capital: Bardashir) y en Siria (1094-1117, Damasco y Alepo), así como los selyúcidas de Anatolia.

Selyúcidas de Anatolia (también llamados selyúcidas de Rum)

Dinastía turca en Anatolia entre 1077-1308. Capital: Iznik (Nikaia), desde 1116 Konya. Los selyúcidas de Anatolia son una rama de los grandes selyúcidas, que conquistaron la zona de Anatolia tras la victoria de Malazgirt (1071); su fundador, Qutlumush, era un primo de los soberanos selyúcidas Tugril y Chaghri. Su hijo Sulaimán I (1077-1086) conquistó Iznik en 1078. Los selyúcidas de Anatolia estuvieron en un principio sometidos a la supremacía formal de los grandes selyúcidas, pero después consi­guieron una amplia independencia durante los enfrentamientos de la época de los cruzados. El primer florecimiento se produjo bajo Qiliç Arslán II (1156-1188/1192), que tomó el imperio de los danishmandíes hasta 1178.A partir de 1204, Ghiyaz al-Din Kaicosroes I (1204-1211) con­solidó el imperio, desorganizado debido a su división en el año 1192. Después de una época de esplendor político y cultural bajo Izz al-Din Kaikawus I (1211-1219) y Alá al-Din Kaiqubad 1 (1219-1237), comenzó la decadencia política:a partir de 1240 se perdieron territorios,y hubo una derrota contra los mongoles (Kbse Dagi en Ankara, 1243) y saqueos de los territorios, por lo cual se retiraron a Antalya. Desde 1279 se rindieron a la superioridad de los ilkanes persas, que en 1308 convirtieron el terri­torio de los selyúcidas de Anatolia en una provincia de su imperio.

Shas de Jorezm (Jorezmianos)

Dinastía turca en Jorezm (Transoxiana), posteriormente también en Turkestán, Afganistán, Irán y partes de Irak entre 1077-1220/1231.Capital: Kuna Urguench, en 1212 Samarcanda. Su fundador, Anushtegin (1077-1097), originariamente un esclavo turco de los gaznauíes, ascendió bajo los selyúcidas, que lo nombraron gobernador de Jorezm. Bajo Qutb al-Din Muhammad (1097-1128) y Alá al-Din Atsiz (1128-1156), el imperio consiguió una amplia autonomía; se expandió en Jorasán y a partir de 1135 entraron en conflicto con los selyúcidas. ll-Arslán (1156-1172) se apropió del imperio oriental selyúcida; Alá al-Din Tekish (1172-1200) se impuso como sucesor de los selyúcidas en Irán (en 1187 conquista de Jorasán; en 1192 avance hasta Ray) y se convirtió en nuevo protector del califa de Bagdad. Bajo Alá al-Din Muhammad (1200-1220) sucedió la expansión más amplia. A partir de 1206 tomó el imperio de los guríes en Afganistán, se expandió en Transoxiana y en territorios mongoles en el este, y en 1212 eliminó a los kara­janíes en Samarcanda. En 1218 provocó la invasión de las Hordas de Gengis Khan y tuvo que ser testigo de la huida del colapso del imperio. Su hijo Yalal al-Din (1220-1231) fue asesinado tras una aventurera vida de fugitivo; el imperio fue a parar a las manos de los mongoles.

Shaybaníes

Dinastía uzbeca (mongola) en Transoxiana y Afganistán entre 1500-1599. Capital: Samarcanda. Los shaybaníes provienen de Shaybán, nieto de Gengis Khan y hermano de Batu kan, a quien éste cedió Hungría. Su línea constituyó entre 1226-1659 los kanes o zares de Tiumen y, temporalmente, los kanes de la Horda de Oro. Muhammad Shaybani kan (1500-1510),el fundador del kanato de Transoxiana, reinó desde 1487/1493 sobre Turkestán y acabó con la soberanía de los timu­ríes en la conquista de Samarcanda (en 1497; a todos los efectos en 1501) y Herat (en 1507). En 1503 ocupó Tashkent y avanzó hasta Kuna Urguench; murió al intentar recuperar Jorasán de manos safávidas. Sus sucesores estabilizaron el imperio. Una línea propia reinó desde 1540 en Bujará y experimentó bajo Abd Allah II (1556/1583-1598) un esplendor político y cultural. Abel Allah fue desde 1556 kan de Bujará y pudo reu­nir el imperio en 1583. En el caos que siguió a su muerte decayó la línea principal de los shaybaníes, que fue sucedida en 1599 por los parientes yalayiríes (astrajaníes).

Tahiríes

Dinastía árabe en Jorasán y en el oeste de Turkestán entre 820­873. Capital: Nishapur. En 820, el califa al-Mamun hizo gobernador de Jorasán a su general Tahir ibn al-Hussein (820-823), que había procla­mado en 811 a al-Mamun como califa contra su hermano. Este se independizó allí en el año 821 (bajo la supremacía formal del califa); sin embargo, al igual que sus sucesores, continuó siendo comandante de la guarnición de Bagdad. Sus hijos, Talha (823-828) y Abd Allah (828-845), consolidaron su autonomía y convirtieron la corte en un centro del arte y de la ciencia árabes; no obstante, combatieron también en nombre del califa en Egipto (en 827 conquista de Alejandría). Los tahiríes perdieron a partir de 867 los territorios adyacentes frente a los saffaríes, que los apartaron definitivamente del poder en el año 873.

Timuríes

Dinastía de procedencia turca en Transoxiana y Afganistán; también hasta 1405 en el norte de la India, Irán, Irak, Siria, este de Ana­tolia y partes del Cáucaso entre 1363/1370-1506. Capitales: Samarcanda, desde 1405 también Herat. El fundador de la dinastía es Timur Lang (1328-1405), de la tribu turca de los Barlas de Transoxiana. Desde 1360 emir de Kesh (Shahr-i Sabz), Timur Lang conquistó a partir de 1363, con alianzas cambiantes, amplias zonas de Transoxiana (1366, Samarcanda; 1369, Balj), donde fue reconocido como soberano en 1370. Presentándose oficialmente en nombre del ulus chagatai mongol, Timur Lang sometió en los años sucesivos Mogolistán y Jorezm, y empezó en 1380 la campaña militar hacia el oeste. Hasta 1389 venció a los kartíes en Afganistán (Herat),y marchó a partir de 1382 hacia Irán e Irak (1387, ocupación de Isfahán; 1393, eliminación de los muzaffaríes de Shiraz y expulsión de los yalayiríes de Bagdad). En 1394/1395 salió victorioso contra la Horda de Oro e impuso su supremacía en el Cáucaso. En 1398 sometió el norte de la India y ocupó Delhi; en 1400/1401 conquistó Alepo, Damasco y el este de Anatolia; en 1401 destruyó Bagdad, y en 1402 derrotó a los otomanos junto a Ankara. Además, hizo de Samar­canda el “centro del mundo”. En 1405 Timur Lang murió en la batalla por la conquista de China en Utrar. Su hijo el sha Ruj (1405/1409-1447) se impuso tras varios intentos de toma de poder por parte de algunos nietos de Timur Lang; consolidó desde Herat su supremacía en la mayoría de los territorios de Timur, pero perdió Anatolia e Irán/Irak contra los qara qoyunlu. Bajo los nietos de Timur Lang surgieron diferentes centros culturales; Samarcanda continuó siendo importante bajo el erudito astrónomo Ulugh Bey (1409-1449). A partir de 1447/1449 se sucedieron luchas internas por el poder, pero la soberanía en Samarcanda bajo Abu Said (1451-1469) permaneció estable. Su hijo Sultán Ahmad (1469-1494) fue acosado por los shaybaníes, que tomaron Samarcanda entre 1497 y 1500. El último florecimiento cultural tuvo lugar en Herat bajo Hussein Bayqara (1469-1506),cuya corte fue un importante centro artístico. En 1506/1507 finalizó la soberanía de los timuríes con la ocupación de Herat por parte de los shaybaníes. El primer mogol en la India, Babur, era descendiente de Timur Lang en la quinta generación.

Tuluníes

Dinastía turca arabizada en Egipto, Siria y Palestina (868-905). Capital: Fustat. El fundador de la dinastía fue el esclavo militar turco Tulun, que ascendió en la corte de los abasíes a comandante de la garde du corps. Su hijo Ahmad (868-884) heredó esta posición en el año 854,y en el 868 se convirtió en gobernador suplente y gobernador del califa en Egipto, donde enseguida se hizo independiente; en el año 887 ocupó Siria y Palestina con la ayuda de ejércitos de mercenarios. Su hijo Khumawaraih (884-895) alcanzó reconocimiento como gobernador de Egipto, Siria y el norte de Mesopotamia, y casó a su hija con el califa al-Mutadid. Bajo su hijo Harun (896-904) se produjo la decadencia del poder y la guerra contra los qármatas. En el año 905 el imperio volvió a ser reconquistado por las tropas del califa en Bagdad.

Uqailíes

Dinastía árabe en el norte de Siria y el norte de Irak entre 990/996-1096. Capital: Mosul. Su fundador, Banu Uqail, pertenecía a la federación de tribus de los Qais con posesiones en todo el norte de África. Estando al principio bajo la soberanía de los hamdaníes, su dirigente Abu Dhawwad conquistó en 990 Balad y en 992 Mosul, pero fue expulsado por los buyíes; su hermano Mukallad (996-1000) consiguió su reconocimiento como gobernador en Mosul, Kufa y otras ciudades. Tras la consolidación de la soberanía bajo el mando de su hijo Qarwash (1000-1050), Abu l-Makarim Muslim (1061-1085) la amplió de Bagdad a Alepo (1070 ocupación de Raqqa, 1079 Alepo). Los uqailíes estuvieron desde 1011 bajo la supremacía de los fatimíes y les ayudaron en 1058/1559 en la conquista de Bagdad. Después de que Muslim muriera en 1085 frente a los grandes selyúcidas, la soberanía decayó yen 1096, fueron expulsados por los selyúcidas hacia una zona al norte del Golfo Pérsico.

Wattasíes

Dinastía bereber en Marruecos entre 1472-1554.Capital: Fez. Descendientes de una rama de los zanatas nómadas en el borde norte del Sahara, que poblaron el este de Marruecos y la región del Rif desde el siglo XIII. Los wattasíes, que ascendieron con los mariníes -a su vez estaban emparentados con ellos- ejercieron la regencia para los sultanes menores de edad mariníes como visires y gobernadores en 1358­1374 y 1393-1458. En 1458, e1 último soberano mariní les aniquiló hasta dejar con vida tan sólo a dos hermanos. El superviviente Muhammad al-Shaij al-Mahdi (1472-1505), desde 1465 en Arzila, conquistó desde allí en 1472 el poder en Fez e instaló la soberanía de su familia. A continuación se produjo una dura lucha contra las hermandades sufíes y las ciudades rebeldes. Sus sucesores, Muhammad al-Burtugali (1505-1524) y Abu I-Abbas Ahmad (1524-1550), debieron defenderse en la lucha contra los portugueses y los españoles atacantes, frente a los que perdieron extensas zonas costeras, así como contra los sadíes, que avanzaban en el sur. El último soberano wattasí murió en 1554 en la batalla frente a los sadíes.

Yalayiríes también ilkaníes

Dinastía mongola en Irak (Mesopotamia), Irán occidental y Azerbaiyán 1336-1432. Capital: Bagdad, 1358-1388 también Tabriz. La importante tribu Yalayir (del fundador Ilka) en Transoxiana no perteneció a la confederación de Gengis Khan. Llegados a Irán en 1256, alcanzaron bajo los ilkanes un gran renombre y formaron tras la caída de éstos (1335) la potencia más importante en Irak y algunas zonas de Persia. Shaij Hassán Buzurg el Grande (1336-1356) tomó el poder en Bagdad y gobernó desde 1340 como soberano autónomo; su hijo Shaij Uwais (1356-1374) conquistó en 1358 el noroeste de Irán (la zona de Tabriz y Sultaniyya) y en 1360 el Azerbaiyán de la Horda de Oro, y ocupó en 1365 Mosul y Diyarbakir. Fue un gran impulsor del arte con una brillante corte. Su hijo Hussein (1374-1382) dirigió duras luchas contra los muzaffaríes en Irán y contra los qara qoyunlu en Diyarbakir; su hermano Ahmed (1382-1410) luchó contra Timur Lang, que le expulsó de Bagdad 1393. Su vuelta en 1395 condujo en 1401 a la destrucción de Bagdad por Timur Lang. Desde 1406 nuevamente en Bagdad, los yalayiríes fueron definitivamente expulsados en 1411 por los qara qoyunlu.

Los últimos yalayiríes permanecieron hasta 1432 en Basora y Juzistán, hasta que los qara qoyunlu los expulsaron también de allí.

Yaníes

Llamados también astrajaníes. Dinastía uzbeca de los kanes de Bujará entre 1599-1785. Los descendientes de la Horda de Oro fueron expulsados en 1554 hacia Transoxiana por los rusos del kanato de Astraján. Baqi Muhammad (1599-1605) pudo destituir en 1599 a su primo, el último shaybaní, y tomar el poder en una parte del kanato (la zona de Bujará, Samarcanda, Fergana y Balj), que se consolidó bajo Imam Quli (1610-1642). Hasta 1732 tuvieron que tolerar la separación del kanato de Kokand, y, después de 1752, la pérdida de otros territorios. Tras la soberanía de Abd al-Faiz (1707-1747) se produjo una amplia pérdida de poder de los yaníes: entre 1753 y 1758, desbancados de la soberanía; desde 1758, bajo regencia, sobre todo de los parientes Mangit, que los destituyeron a partir de 1785.

Zaidíes

Nombre oficial de los cinco chías (llamados así por el quinto imán Zaid ibn Ali), que formaron su propio estado. Una dinastía zaidí, también llamada alíes por el patriarca de los chiítas y fundada por Hassán ibn Zaid (864-883), gobernó entre 864-1126 en Mazandaran, Tabaristán y Dailam (Irán, al sur del Mar Caspio). El estado zaidí más importante fue el Yemen. En el año 893, el reputado jefe de los zaidíes,Yahya ibn Hussein (859-911), fue invitado como mediador conciliador al Yemen por las tribus, y construyó en 901 en Sada un imamat zaidí. Él y sus sucesores controlaron grandes partes del Yemen (con Sana) y gobernaron como rassíes (Banu Rassi); después fueron vasallos de los otomanos desde la ocupación otomana de Sana (1547). La línea emparentada de los Banu Qasim, los imanes regentes desde 1592, reinó a partir de 1635 en Sana y pudo hacer que los otomanos se retiraran pacíficamente del Yemen. Los imanes zaidíes reinaron con los cinco chía como religión de estado hasta 1962. El imán más importante de la edad moderna, Yahya ibn Hammidaddin (1904-1948), concertó ventajosos contratos con las potencias europeas, modernizó el Yemen y asumió en 1926 el título de rey. En 1962,e1 último imán zaidí fue derrocado por oficiales yemeníes.

Zand

Dinastía kurda en el sur de Irán y Azerbaiyán entre 1750-1794. Capital: Shiraz. Tribu del grupo de kurdos de los lak al sur de Irán. En 1731 fueron desterrados por Nadir Sha a Jorasán, y en 1747 se retiraron con su dirigente Karim Khan Zand hacia el suroeste. Karim Khan (1750-1779) ocupó todo el sur de Irán y adoptó el título de wakil ("representante"). Tras la conquista de Mazandaran (1759) y Azerbaiyán (1762), desplegó un beneficioso trabajo soberano, condujo al país hacia un gran floreci­miento económico (comercio de la India, canales de regadío, política de impuestos justa),e hizo de su corte un centro cultural. Tras su muerte, el imperio se desintegró en la lucha por el poder de los pretendientes, hasta que el último soberano zand fue eliminado de forma sangrienta por los qayaríes en 1794 en Kirmán.

Zangíes

Dinastía turca en el norte de Siria e Irak entre 1127-1174 ó 1262. Capital: Alepo, 1154 Damasco. El fundador de la dinastía fue Aqsunqur, un esclavo militar turco de los selyúcidas y atabeg (educador) del selyúcida Tutush de Alepo. Su hijo Imad al-Din Zangi (1127-1146) se convirtió en 1127 en gobernador de Irak (con Bagdad) y conquistó Mosul (1127), Alepo (1128) y otras ciudades en Siria. Zangi consiguió la sobe­ranía sobre Mesopotamia con habilidad política y exitosas luchas contra los estados de los cruzados. Mientras su hijo Nur al-Din (1146-1174) heredó Siria y ocupó Damasco en 1154, su hermano Saif al-Din (1146­1149) heredó Mesopotamia y fundó la línea de Mosul (1146-1262). Nur al-Din llevó la soberanía de los zangíes hasta su máximo esplendor; ésta estuvo marcada por una actividad constructora fortalecida y el bienestar económico. También pudo ampliar su supremacía hasta Egipto (fatimíes) y sobre todas las ramas de la familia. Su hijo Ismail fue vencido en 1 174 por los ayubíes (Saladino), que habían ascendido al servicio de los zangíes; las líneas secundarias de Sindjar (1170-1220) y de los Djazira (1180-1250) fueron también eliminadas por los ayubíes; la línea de Mosul, por los ilkanes en 1262.

Ziríes

Dinastía bereber del norte de África en Túnez y el norte de Arge­lia entre 971-1152. Banu Ziri. Capital: 971, al-Mansuriya; 1048, Kairuán; desde 1057, Mahdiya. Como clientes de los fatimíes, estaban afincados desde 935 en la fortaleza de Ashir en Argel bajo la dirección de Ziri ibn Manad, que murió en 971 al servicio de los fatimíes. Su hijo Buluggin (971-984) fue gobernador de Túnez y del norte de Argelia (región de Constantina) con gran independencia, y conquistó en Occidente territorios hasta Ceuta; bajo sus sucesores se produjeron duras luchas contra tribus bereberes rivales. En 995 tuvo lugar la separación de los pos­teriores ziríes de Granada; en 1007/1015, la separación de los hamdaníes. Al-Muizz (1016-1062) se puso bajo la protección del califa en Bagdad en 1045, con lo cual los fatimíes ocasionaron en 1057/1058 la invasión de los Banu Hila¡ en el norte de África. Bajo Tamim (1062­1108) la soberanía se limitó a las ciudades costeras de Túnez. Estando desde 1 148 bajo la supremacía de Rogerio II de Sicilia, el último soberano zirí, al-Hassán (1121-1148/1152), entregó la última ciudad, Argel, en 1152 a los almohades.

Ziríes de Granada

Soberanos taifas de Granada 1012-1090 y Málaga 1058-1090.Tribu bereber de los Banu Ziri. Línea lateral de los ziríes del norte de África. Su dirigente, Zawi ibn Ziri (1012-1019), desde 995 pretendiente contrario a los ziríes del norte de África y dirigente del contingente de bereberes en el sur de España, tomó el poder en Granada en 1012 aprovechándose de la decadencia del califato de Córdoba. Bajo sus sucesores, Habbus (1019-1038), Badis (1038-1073) y Abd Allah (1073-1090), Granada se convirtió en el centro cultural más importante del sur de España; en 1058 alcanzaron la soberanía sobre Málaga, pero fueron derrocados en 1090 finalmente por los almorávides.

Fuente: Musulmanes Andaluces

www.musulmanesandaluces.org