.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.


lunes, mayo 31, 2010

Ataque criminal



-->
Ataque israelí al convoy humanitario
Entre 10 y 16 muertos, tras el ataque del ejército sionista de Israel a la flota de ayuda a Gaza. La Flotilla de la Libertad compuesta por unos 750 activistas y que transporta aproximadamente 10.000 toneladas de ayuda para la Franja de Gaza, ha sido atacada por Israel en aguas internacionales.
Algunos medios elevan la cifra de muertos a 16 y hablan de más de 60 heridos.- El convoy atacado está formado por seis barcos con 750 personas a bordo, entre ellas tres españoles, y tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria a Gaza
El Ejército israelí ha interceptado esta madrugada la flotilla de seis barcos con más de 750 personas a bordo, entre ellos al menos tres españoles, que transportaba ayuda humanitaria para Gaza. En el ataque han muerto al menos 10 activistas y otros 30 han resultado heridos, algunos medios sin embargo elevan la cifra a 16 y hablan de más de 60 heridos.
El Gobierno de Israel ha lamentado la muerte de los activistas pero no ha ofrecido más detalles de la operación llevada a cabo por su Ejército, quien ha informado en una nota que "no ha atacado" el convoy sino que se han limitado a hacer cumplir la orden del Ejecutivo de Tel Aviv de impedir cualquier entrada no autorizada al enclave palestino. El ministerio de Exteriores asegura que su Twitter que los activistas atacaron a los militares israelíes con cuchillos.
Las víctimas son activistas que viajan en el buque turco Mavi Marmara y la acción militar se ha producido en aguas internacionales. En el convoy humanitario que viajaba hacia Gaza hay tres españoles. Dos de ellos, Laura Arau y Manuel Tapial, son cooperantes de la organización Cultura, Paz y Solidaridad y el tercero, según la agencia Europa Press, es un periodista del canal de televisión Telesur. Manuel Tapial ha estado durante los últimos días escribiendo numerosas entradas en su blog en las que contaba detalles de la expedición, y en las últimas horas remarcaba la inquietud que le producía la presencia militar israelí en torno a los barcos.
La acción del Ejército israelí ha tenido una "enérgica respuesta" por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que la acción militar de está noche tendrá "consecuencias irreparables" y ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara. Por su parte, Hamás ha llamado a llevar a cabo una intifada contras las embajadas israelíes. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.
Tensión creciente
La confrontación se perfilaba el domingo por la noche inevitable en el extremo este del Mediterráneo. El Ejército israelí ultimaba un impresionante dispositivo con el que pretendía interceptar a los cientos de activistas propalestinos que navegaban rumbo a la franja de Gaza a bordo de seis barcos. La tripulación de la llamada flotilla de la libertad reiteró que no tenían intención de rendirse. El Ejército insistió en que no permitirá a los activistas atracar en el puerto de Gaza. Naciones Unidas y la Unión Europea habían llamado a la responsabilidad de las partes con el fin de evitar el incidente.
"El Ejército de Israel no tiene autoridad legal para abordar los barcos y si lo hiciera, resistiremos de manera pacífica y acudiremos a todos los tribunales posibles buscando enjuiciar a los responsables", indicó el mismo domingo a este diario desde aguas internacionales Manuel Tapial, uno de los tres españoles miembros de la flotilla, a bordo del Mavi Marmara.
El objetivo de los activistas, de 60 nacionalidades distintas, era hacer llegar a la franja de Gaza 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Más allá de la entrega de materiales de construcción y de medicinas, a lo que de verdad aspiraban estos grupos de derechos humanos era burlar el bloqueo que Israel mantiene sobre la población de Gaza desde que Hamás se hizo con el control de la franja hace tres años.
Desde su inicio, el pasado 22 de mayo, la travesía de la flotilla se convirtió en un notable quebradero de cabeza para Israel. Dejar pasar a los barcos suponía un precedente que desde el Gobierno aseguran no se puede permitir. Interceptar las naves conllevaba sin embargo riesgos impredecibles. El cuerpo a cuerpo entre los soldados y los activistas en alta mar y el arresto masivo de los componentes de la flotilla puede acrecentar el deterioro de la imagen de Israel, en tela de juicio desde la invasión de Gaza en 2009.
Los miembros del Gobierno no escatimaron advertencias en los últimos días, lo que ha contribuido a incrementar la repercusión mediática de la iniciativa propalestina. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha considerado la iniciativa de los activistas "propaganda violenta" y ha advertido de que su Gobierno no piensa permitir "ninguna amenaza a la soberanía [israelí] por tierra mar o aire".
Desde ayer, la Marina israelí ya se encontraba lista ante la costa de la ciudad de Haifa para frenar a los activistas, cuya idea era llegar a Gaza durante el día de hoy. Miles de soldados y policías han sido aleccionados durante la semana pasada de los planes militares, según detallaba la radio israelí.
ASALTO DEL EJÉRCITO ISRAELÍ
Israel ataca la flotilla solidaria y mata a una quincena de activistas
Soldados israelíes han atacado la "Flotilla de la Libertad", integrada por seis barcos con ayuda humanitaria para Gaza y 750 personas a bordo, y han matado a al menos 16 personas y causado heridas a decenas. "Izamos la bandera blanca, pero ellos dispararon contra nosotros", ha relatado una cooperante.
"Izamos la bandera blanca. Pero ellos dispararon contra nosotros. Esto es una guerra. Llamamos al pueblo de Israel a detener todo esto", ha relatado una activista embarcada en el "Blue Marmara" en declaraciones a una televisión turca recogidas por Efe.Testimonios de integrantes del convoy humanitario recogidos por agencias relatan que los soldados descendieron sobre las cubiertas de los barcos desde helicópteros abriendo fuego real contra los tripulantes, que mostrababan banderas blancas.
Otro activista ha comunicado que los israelíes "lanzan bombas y disparan con fuego real". "Estamos sangrando, pero yo no me escaparé, me quedaré aquí, pase lo que pase".
Las tropas israelíes han abierto fuego "inmediatamente después" de abordar los buques, según ha relatado el Movimiento Gaza Libre a Europa Press.
Los canales de televisión turcos han mostrado imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero entonces se ha cortado la conexión.
El Ejército israelí ha admitido que ha matado a diez personas, cifra que el corresponsal de asuntos militares del Canal 10 israelí, Chico Menashé, ha elevado a catorce, pero el número de muertos puede ser aún mayor según el balance del Canal 2, que habla de entre dieciséis y veinte. La información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".
"Chequeo de seguridad" del Ejército israelí
Un comunicado de la Armada israelí asegura que los barcos "serán dirigidos en las próximas horas al puerto de Ashdod (al norte de Gaza), mientras que las fuerzas navales efectúan chequeos de seguridad para identificar a la gente a bordo y su equipamiento".
La portavoz del Ejército israelí, la comandante Avital Leibowitz, ha asegurado que los tripulantes del convoy humanitario "abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados", aunque no ha precisado en cuántos casos ni si había armas en los barcos asaltados.
Según el Canal 2, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".
"Crimen planificado"
El primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha declarado que el asalto "es un crimen previamente planificado, fuera de las miradas de los medios de comunicación y facilitado por la interrupción de las comunicaciones de los pasajeros".
Tres días de luto
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado tres días de luto por los fallecidos en el ataque.
"Lo que Israel ha cometido contra los activistas de la 'Flotilla de la Libertad' es una masacre", ha manifetado Abbas.
Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, ha calificado el ataque de "crimen contra la humanidad" ya que "activistas que no iban armados y tratando de romper el bloqueo sobre Gaza aportando ayuda fueron atacados".
"La agresión israelí tendrá peligrosas consecuencias en la región y en el mundo", ha advertido Abu Rudeina.
ASALTO DEL EJÉRCITO ISRAELÍ
Protestas ante las delegaciones diplomáticas israelíes en Turquía
Cientos de personas se han concentrado ante las delegaciones diplomáticas de Israel en Turquía para protestar contra el ataque israelí a la flota que transporta ayuda humanitaria para la franja de Gaza y que está integrada en su mayoría por ciudadanos turcos.
31/05/2010
ESTAMBUL-. Desde primeras horas de la mañana, varios cientos de personas se han concentrado frente al consulado israelí en Estambul y han intentado penetrar en el recinto diplomático.
La policía ha bloqueado a los manifestantes, cuyo número aumenta con el paso de las horas. Otros han acampado frente al consulado, que se encuentra en la zona de oficinas de Levent, leyendo versículos del Corán y gritando consignas contra el ataque de Israel.
En Ankara, un grupo de manifestantes enfurecidos se ha concentrado ante la residencia del embajador israelí, Gaby Levi, del que se espera acuda al Ministerio de Exteriores de Turquía pues ha sido llamado a consultas.
Inal Batu, un veterano embajador turco, ha declarado a la cadena de televisión privada NTV que la "sangrienta operación" de Israel en aguas internacionales exige una "verdadera reacción" y "un castigo" por parte de Turquía.
"Me pregunto como reaccionará el gobierno de EEUU y Obama ya que Israel sólo escucha a los estadounidenses", ha indicado.
A bordo de los seis barcos, que transportan 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, hay más de 750 activistas de 40 nacionalidades, en su mayoría turcos.
PALESTINA
Una vez más
El periodista Martxelo Díáz analiza el ataque.
Una vez más Israel ha demostrado que respetar la legalidad internacional es algo que no va con ellos. Más allá de si el ataque contra la flotilla se ha producido en aguas internacionales, violando una vez más las normas, o en las aguas gazatíes que el Estado sionista ocupa y bloquea ilegalmente, lo cierto es que el Ejército israelí ha atacado mediante la fuerza una caravana pacífica que se dirigía a Gaza para denunciar el criminal bloqueo al que el Estado sionista somete a la población de ese territorio palestino.

Israel ahora tratará de justificar el ataque pirata que acaba de llevar a cabo. Escucharemos versiones como que tenía que comprobar que esa flota no llevaba armas a Hamas, que sus pobrecitos soldados fueron atacados cuando abordaron ilegalmente el barco o que es falso que la situación que vive la población de Gaza sea de emergencia humanitaria y que esa denuncia únicamente responde a propaganda antisionista e islamista.

Una vez más lo cierto es que Israel ha actuado contra la legislación internacional sabiendo que está amparada por la impunidad que le otorgan los estados occidentales, liderados por su incondicional aliado, EEUU.
La esperanza es que en esta ocasión, por una vez, Israel reciba el castigo que le corresponde por atentar contra la legislación internacional. Puede que esta vez Israel haya mordido un bocado más grande del que pueda tragar al atacar un barco turco, un estado cuyo liderazgo como referente entre la población musulmana está creciendo en los últimos tiempos –como demuestra el reciente acuerdo nuclear con Irán– y cuyos habitantes veían con malos ojos la hasta ahora cordial relación que mantenía con el Estado sionista.
Del mismo modo, en los países occidentales, la población civil tiene la responsabilidad de presionar a sus dirigentes, los mismos que acaban de aceptar a Israel como miembro de la OCDE, de que castiguen al Estado sionista. Israel no puede ser considerado como un Estado democrático mientras conculque los derechos humanos del pueblo palestino y realice ataques indiscriminados como el que acaba de realizar. La única respuesta posible es que los estados sancionen a Israel. A los ciudadanos nos queda la movilización para reclamar estas medidas y reforzar el boicot a Israel.
FUENTE: GARA
ASALTO DEL EJÉRCITO ISRAELÍ
Hipócrita rechazo de la "comunidad internacional"
El asalto israelí ha provocado el rechazo de la comunidad internacional, que se ha limitado a mostrar su "conmoción".
31/05/2010
GINEBRA-. La intervención del Ejército israelí contra el convoy humanitario que se dirigía a Gaza se produce el mismo día de la apertura de la decimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido a Israel una "investigación completa" sobre el asalto, tras destacar su "tristeza" por lo ocurrido y ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y heridos en el ataque.
Ashton ya pidió el pasado viernes "contención y responsabilidad" a las partes sobre la flotilla y una "solución constructiva".
En su discurso en la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se ha mostrado "conmocionada", al igual que el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Filipo Grandi.
Por su parte, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores ha advertido de que el incidente "tendrá consecuencias imposibles de compensar", mientras el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha suspendido en Chile su gira en Latinoamérica ante lo sucedido.
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha subrayado que "nada justifica el empleo de semejante violencia" y ha declarado que "no entendemos el balance humano, aún provisional, de esa operación contra una iniciativa humanitaria conocida desde hace varios días".
"Israel no está preparado para la paz"
Las autoridades sirias han pedido a la Liga Árabe que convoque una reunión urgente.
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha asegurado en Doha que el asalto es una "clara señal de que Israel no está preparado para la paz".
"Estamos todavía ante una gran peligro que amenaza con incidir en la continuación del conflicto árabe-israelí y con prohibir a los palestinos que tengan un Estado independiente con Jerusalén este como capital", ha declarado.
Fuente: Diario de Urgencia – Resumen Latinoamericano 2207