.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

lunes, septiembre 21, 2009

El choque de barbaries





Sobre El choque de barbaries

de Gilbert Achcar


Le Monde Diplomatique (Edición Cono Sur) ha publicado recientemente en Argentina el trabajo de escritor libanés Gilbert Achcar titulado El choque de barbaries, cuya primera versión viera la luz en Francia en 2002. El paso de los años no ha restado al libro actualidad alguna, por el contrario, las referencias a las primeras reacciones tras el 11 de septiembre nos permiten escapar a la silenciosa complicidad mediática que oculta los aspectos más perversos de la lógica del poder hegemónico.


El libro tiene muchas virtudes. No es del todo acertado el comentario a modo de síntesis que, en la contratapa del libro, da cuenta del mismo en los términos que siguen:

“No han sido pocos los que han querido ver en los atentados perpetrados por la red Al-Qaeda el resultado de una oposición a los valores occidentales que en nada se relacionaría con las incursiones políticas y militares de Estados Unidos y sus aliados. El enfrentamiento que desde hace más de un cuarto de siglo tiene como protagonistas a las redes del terrorismo islámico y Estados Unidos se traduciría así en un "choque de civilizaciones" —según el concepto acuñado por Samuel P. Huntington—, en una confrontación de modos de vida presuntamente incompatibles. Gilbert Achcar presenta en este libro, en contraposición a esa idea, la tesis de que cada civilización engendra sus formas específicas de barbarie, y de que la modalidad del enfrentamiento actual responde más bien a un "choque de barbaries". La "guerra mundial contra el terrorismo" preconizada por Bush se vuelve así guerra entre terrorismos: el que sostienen desde el aparato estatal las grandes potencias y el que despliegan las redes terroristas islámicas, en particular Al-Qaeda. Una tesis que se argumenta indagando en las características históricamente inéditas de la hegemonía política mundial de Estados Unidos tras la Guerra Fría y analizando atentamente los orígenes del fenómeno Bin Laden.”

En primer lugar, y a pesar de lo que pudiera sugerir el título, Achcar no pone en igualdad de condiciones a las “barbaries enfrentadas” según su tesis, y reconoce y subraya el papel fundamental que tuvo la injerencia colonial occidental en la conformación de la “barbarie” islámica (wahhabí). Desde el inicio deja perfectamente claro que el surgimiento, el establecimiento y el accionar de estos grupos “islámicos” no pueden entenderse sin contemplar lo que las potencias coloniales han venido haciendo en la región. El autor no sólo hace referencia a las acciones occidentales directas contra los pueblos musulmanes que alimentan el odio contra Estados Unidos y sus aliados (el apoyo incondicional a Israel; la guerra, el bloqueo y la posterior invasión de Irak, por ejemplo), sino también al papel fundamental que juegan estos países en el surgimiento y consolidación en el poder de regímenes reaccionarios en la región. Achcar acertadamente trabajó el caso de Arabia Saudí, destacando la intima relación que une a la monarquía wahhabí con los intereses norteamericanos en la región desde su llegada al poder en la década del treinta. El autor no duda en calificar al reino saudí como el estado numero cincuenta y uno de los Estados Unidos, “un Texas islámico”.


Otro aspecto destacable de este trabajo es la lucidez con la que aborda los posicionamientos de Gilles Kepel y Olivier Roy, a quienes no duda en calificar de “neo orientalistas”, sin ceder a la complacencia académica que se tiene para con estos autores. En este sentido resulta sumamente útil completar lo que Achcar sostiene en este libro con lo que sobre Kepel encontramos ya en la obra colectiva que lleva por título El Islam, el fundamentalismo y la traición al Islam tradicional , publicada en 2007 en castellano por Editorial Olañeta.


En la línea ideológica de Estados Peligrosos (que escribiera junto a Chomsky), El choque de barbaries es sin dudas un libro sumamente recomendable, que brinda herramientas claras orientadas a desmontar la lógica discursiva mediático – académica occidental sobre la realidad de buena parte del mundo islámico.



Islam Indoamericano