.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

lunes, abril 05, 2010

Unidad Sunni - Shiah



Unidad Sunni – Shiah


En tiempos en que ciertos sectores históricamente marginales del Islam, hoy sostenidos por el poder del dinero, intentan extender su pobre y tosca visión de nuestro precioso camino, es necesario no olvidar la urgencia que, como musulmanes, tenemos de unirnos frente a los intereses de los opresores de turno. Recuperamos así las palabras de Mahmud Shaltut, quien fuera Shaij de Al Azhar entre 1958 y 1963, con respecto a la Shiah. Quiera el Todopoderoso estas líneas sirvan para poner en su justo lugar a quienes fomentan los conflictos hacia el interior de la Ummah mientras legitiman a regímenes aliados a los intereses de los enemigos del Islam.



Oficina del Shaij de la Mezquita de Al Azhar


En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.


Texto de la Fatua


Promulgada por su Eminencia el gran maestro Shaij Mahmud Shaltut, Shaij de la Mezquita de Al Azhar, a propósito de la legalidad de practicar el culto según el rito de los Shiítas imamitas.


Se ha preguntado a su Eminencia:


“Algunos piensan que el musulmán debe seguir una de las cuatro escuelas jurídicas conocidas a fin de que su culto y sus prácticas sociales (mu’amalat) sean ejecutadas correctamente. Ahora bien, ni la escuela jurídica shiíta ni la escuela jurídica Zaidita figuran entre las anteriormente citadas cuatro escuelas conocidas. ¿Es vuestra Eminencia de esta opinión y prohíbe seguir la escuela jurídica shiíta imamita duodecimana, por ejemplo?”.



Su Eminencia ha respondido:


1- El Islam no obliga a ninguno de sus adeptos a seguir una escuela jurídica precisa pero dice: todo musulmán tiene ante todo el derecho a seguir toda escuela jurídica transmitida correctamente y cuyos estatutos estén registrados en sus propios libros. Aquel que ya siga una de estas escuelas jurídicas, puede, legalmente, escoger otra.


2- La escuela jurídica ya’farita, conocida bajo la apelación de escuela jurídica shiíta duodecimana puede ser seguida al mismo nivel que cualquiera de las otras escuelas jurídicas sunnitas.

Los musulmanes deben, por lo tanto, saberlo y desembarazarse del fanatismo sin fundamento por escuelas jurídicas específicas; pues ni la religión de Dios ni su Shari’a son propiedad de una escuela jurídica precisa, ni limitadas a una escuela jurídica en particular. Todos (los fundadores de las escuelas jurídicas islámicas) son mujtahids admitidos por Dios. Aquel que no se estime suficientemente competente para juzgar él mismo y ejercer un ijtihad personal puede seguirles y aplicar lo que ellos deciden en su jurisprudencia. Esto es válido tanto para el culto como para las prácticas sociales (mu’amalat)”.


Firma: Su Eminencia Shaij Mahmud Shaltut, Shaij de Al Azhar



Fuente: El sunnismo y el shiísmo: una querella artificial y una provocación pérfida. Editorial Al Hoda, Teherán, 1989.