.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

jueves, febrero 21, 2019


Seminario:

Pensar el Paraíso.
La noción de "felicidad" en 
la filosofía política islámica






Seminario en línea: 
Del 18 de marzo al 19 de mayo de 2019

El seminario brindará las herramientas para comprender las coordenadas sobre las que se construye y se desarrolla el concepto de felicidad en la filosofía política islámica. Lejos de ser un tema menor, reducido al debate dentro de un pequeño círculo de pensadores, alrededor de esta idea se estructuran diversas propuestas que definen la naturaleza del ser humano, el papel de la vida comunitaria y el rol de la Ley.
A partir de la lectura de los autores musulmanes más importantes que han abordado esta temática (Al Farabi, Ibn Miskawayh, Averroes, Al Ghazali, Ibn Tufayl y Mulla Sadra), nos vincularemos con las fuentes y el léxico propio del que se nutre este debate dentro de las coordenadas propiamente islámicas, sin desconocer el diálogo con otras propuestas fuera de este espacio religioso-cultural.
Finalmente veremos de qué manera se recuperan actualmente estas nociones clásicas para pensar modelos políticos que se constituyan en alternativas a las “sociedades de consumo”.
Objetivo
Analizar las propuestas clásicas de la filosofía política islámica referidas a la adquisición (individual y colectiva) de la felicidad y su recuperación en los debates contemporáneos en el mundo islámico frente al modelo de las “sociedades de consumo”.
Programa
1) Introducción a la filosofía islámica
¿Qué entendemos por filosofía islámica? Identificación de tipos y niveles discursivos. Relación entre filosofía y política en el islam.
2) Al-Farabi: ciudad y felicidad
Aproximación a la propuesta farabiana de felicidad, influencia griega y el papel del gobernante.
3) Ibn Miskawayh: amistad y felicidad
La “amistad” y el papel del “otro” en la adquisición de la felicidad individual y colectiva en Ibn Miskawayh.
4) Averroes: filosofía y felicidad
La filosofía según el pensamiento del sabio andalusí. Filosofía y religión en la búsqueda de la felicidad. El papel de la ley.
5) Al Ghazali: mística y felicidad
Reacción de Al Ghazali frente al discurso filosófico. El conocimiento presencial frente al conocimiento discursivo.
6) Ibn Tufayl: soledad y felicidad
Naturaleza negativa del ser humano. De la felicidad deseada a la felicidad posible.
7) Mulla Sadra: pedagogía de la felicidad
El filósofo-místico, momentos de formación y su papel en la organización de la sociedad.
8) La “felicidad” hoy: los debates actuales de la filosofía política islámica
La “felicidad islámica” (en términos de renuncia y resistencia) frente a la “felicidad del consumo” del sistema capitalista mundial. 

Informes e inscripción: 
https://17edu.org/pensar-el-paraiso-la-nocion-de-felicidad-en-la-filosofia-politica-islamica/
17, Instituto de Estudios Críticos - México