.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

domingo, febrero 14, 2010

Las políticas del despojo




A nuestra casilla de correo ha llegado la siguiente denuncia de la comunidad indígena de Colalao del Valle en la Provincia argentina de Tucumán. La damos a conocer ya que se trata de una nueva muestra de las políticas de despojo a las que se ven sometidos nuestros pueblos originarios. Vaya con ellos nuestra solidaridad. Islam Indoamericano


Tucumán - Comunidad India Quilmes Topadoras en Colalao del Valle

Mediante el presente comunicado se pone en conocimiento a la opinión pública, justicia, organismos de Derechos Humanos, organizaciones indígenas, la actual situación de la Comunidad de Base Colalao del Valle:


1°-. El día lunes 1 de febrero la Comunidad India Quilmes exigió al Comisionado de Colalao del Valle Javier Adán Díaz un dialogo ante la preocupante situación que se vive en dicha Comunidad de Base.

2°-. El dialogo contó con la presencia de numerosos comuneros entre los que se encontraban las autoridades tradicionales de la CIQ (Cacique y Consejo de Delegados)

3°-. El motivo de la preocupación de los comuneros junto a sus autoridades se debía a que la Empresa Neocon en connivencia con la Delegación Comunal de Colalao del Valle incursiono en territorio ancestral de Quilmes utilizando una topadora que provocó severas lesiones al ecosistema en una franja de 20 metros de ancho por varios kilometros de largo. El resultado del daño se contabilizó en la destruccion de centenares de plantas de algarrobos adultos.

4°-. Esta violación se suma a las recurrentes avanzadas sobre el territorio por parte de esta empresa vinculada con el Gobierno de la Provincia de Tucumán como lo fueron los sucesivos desalojos a los comuneros de Quilmes asentados en Coalalo del Valle.

5°-. A raíz de este nuevo atropello la Comunidad decidió retomar el predio del que fueran desalojados en dos oportunidades. Es de desatacar que en ambos desalojos se movilizaron más de cien efectivos de la policía provincial (Infantería y Caballería)

6°-. Por tal motivo la Comunidad denuncia públicamente los atropellos que sus comuneros vienen sufriendo. En todos los casos existen pruebas de que el estado provincial es participe de dichos atropellos. Las pruebas que avalan la presente denuncia consiste en un cartel montado por la propia empresa Neocon S.R.L. en el lugar del desalojo en donde expresaba que el emprendimiento la “Estancia Tucumanao” es auspiciada por la Comuna de Colalao del Valle.

7°-. Por todo lo expresado en los puntos anteriores la Comunidad India Quilmes ha decidido retomar el control de su territorio en la zona valiéndose de los propios comuneros y ejerciendo su derecho ancestral sobre su territorio.

Francisco Solano Chaile Cacique - C India Quilmes, 07 de febrero de 2010 Quilmes