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Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

domingo, abril 10, 2011

Dinastías Islámicas (III)



Glosario de dinastías islámicas (III)


Mamelucos

Dinastía militar de esclavos en Egipto, Siria e Irak entre 1250-1517. Capital: El Cairo. El nombre se deriva del árabe mamluk ("ser posesión de alguien"). Los esclavos militares de los ayubíes, sobre todo turcos, tomaron el poder en 1250 en El Cairo, y reclutaron a jóvenes no musulmanes cuya lealtad lograban mediante un estricto acuarte­lamiento y aislamiento de la población; con el tiempo el sistema se suavizó, aunque garantizó una inusual estabilidad política. Bajo el sobresaliente sultán Baybars (1260-1277), los mamelucos frenaron la expansión mongola hacia el oeste y vencieron a los cruzados; en 1291 expulsaron a los últimos cruzados de Acre. El Cairo se convirtió en el emporio para el comercio entre Oriente, la India y Europa, y la economía floreció. El sultán Barquq (1382-1399) ofreció resistencia victoriosamente a Timur Lang en el suroeste y reorganizó la estructura del estado. El sultán Barsbai (1422-1438) practicó una desafortunada política económica mediante monopolios estatales; sin embargo, realizó una exitosa expedición a Chipre. A partir de 1450 se produjo un retroceso económico con un envejecimiento simultáneo de la técnica de guerra. En 1517 los mamelucos fueron destituidos por los otomanos bajo Selim I, y sus territorios anexionados. Desde 1260 los mamelucos tuvieron califas en la sombra bajo su protección en El Cairo para garantizarse la legitimación religiosa.

Mangit

Dinastía uzbeca de los kanes de Bujará entre 1785-1921.Tribu de la federación de Nogai. Originariamente asediados en la zona de la Horda de Oro, llegaron a principios del siglo XVI con los shaybaníes a Transoxiana. Su ascenso se produjo bajo los parientes yalayirfes. Ya en 1707-1717 como regente y en 1753-1758 como soberano gobernante, Mir Masum Sha (1785-1800), desde 1770 regenteen Bujará, destituyó al último yalayirí y tomó él mismo el poder. Tras algunas revueltas al prin­cipio, la soberanía se estabilizó bajo Nasrullah Bahadur (1826-1860); la ocupación por Rusia tuvo lugar bajo Saiyid Muzaffar (1860-1885) en 1873. Con el protectorado ruso, los últimos kanes perdieron su importancia política y en 1921 fueron destituidos por los soviéticos.

Mariníes

Dinastía bereber en Marruecos entre 1244-1465. Capital: Fez. Los Banu Marin, tribu de los Zanata nómadas de la zona este del Sahara, se asentaron desde principios del siglo XII en el este y el sureste de Marruecos. Tras crecientes tensiones con los almohades gobernantes, los mariníes, bajo la guía de los hermanos AbuYahia Abd al-Haqq (1244­1258) y Abu Yusuf Yaqub (1258-1286), tomaron Meknés (1244), Fez (1248) y otras importantes ciudades de Marruecos, hasta que en 1269 derrocaron al último almohade en Marrakech y consolidaron su reinado como la potencia militar más significativa del Magreb; también atacaron España varias veces. Se expandieron hacia Argelia (conquista de Orán y Argel) bajo Yaqub Yusuf (1286-1307).Con Abu l-Hassán Ali (1331­1351) y Abu Inan Faris (1351-1358) se produjo un esplendor político y una animada actividad constructora; también expulsaron a los abdal­wadíes y ocuparon Tlemcen, y avanzaron temporalmente hasta Túnez tomando la capital. A partir de 1358 tuvo lugar una rápida decadencia: sultanes menores de edad estuvieron bajo la tutela de los parientes wattasíes entre 1358 y 1374 y de los nazaríes de Granada entre 1374 y 1393. El último soberano mariní, Abd al-Haqq (1221-1465), eliminó el predominio de los wattasíes con una matanza en 1458. Sin embargo, murió poco después en una rebelión del pueblo en Fez; Marruecos pasó a ser de los wattasíes.

Mogoles (grandes mogoles)

Dinastía mongola timurí procedente de los turcos en la India entre 1226-1857. Capital: Agra. El primer mogol, Babur, era un descendiente de Timur Lang por parte de padre y de Gengis Khan por parte de madre. Soberano de Samarcanda en 1497, en 1504 conquistó Kabul y avanzó desde Afganistán hasta la India. Tras su victoria sobre los lodis fue sha de la India (norte y centro de la India) (1526­1530). Su hijo Humayun (1530-1556) fue expulsado en 1540 por Shir Sha Suri a Persia, y ya en 1555 consiguió reconquistar el patrimonio de su padre. El periodo de gobierno de Akbar el Grande (1556-1605) constituyó un apogeo político. Este consolidó la soberanía sobre Indostán, la expandió hasta Bengala en el este y tuvo la supremacía sobre todos los estados musulmanes en la India; practicó una política de tolerancia y de equilibrio religioso entre los musulmanes y los hindúes, y reorganizó la administración del estado. Bajo Yahangir (1605-1627) y el sha Jahan (1628-1658) se dieron la consolidación del poder, la intensificación de los intercambios comerciales con Europa y un despliegue de lujo enorme. Aurangzeb (1658-1707), el último Gran Mogol significativo, conquistó Bijapur (1686) y Golkonda (1687); renunció, no obstante, a la política de equilibrio religioso en favor de un Islam sunní ortodoxo. Bajo la presión política y sobre todo económica de Portugal y de Inglaterra (compañías comerciales) desde el siglo XVII, los mogoles perdieron a partir de 1707 poco a poco su importancia; en 1739 se produjo la ocupación de Delhi por Nadir Sha de Persia; en 1803, la invasión de los británicos. El último mogol fue destituido en 1857 por los británicos. En 1877 la reina Victoria adoptó el titulo de soberana de la India.

Mongoles islámicos

Tras la muerte de Gengis Khan (1227), su gigantes­co imperio se repartió entre sus cuatro hijos: Yochi, Chagatai, Ogoday (sucesor como Gran Kan) y Tolui, que se convirtieron así en jefes de tribus de los territorios mongoles (ulus). Después de que el hijo de Tolui, Móngke (1251-1260), se convirtiera en el Gran Kan de los mongoles, éste encargó a sus hermanos Qubilai y Hulagu la conquista de China y Per­sia; Hulagu conquistó en 12561a zona iraní, emprendió en 12581a inva­sión mongola hacia Bagdad, y fundó el imperio de los ilkanes, que se convirtieron al Islam en 1295 (dejaron de existir en 1335). La ulus chagatai se convirtió al Islam en 1326 (bajo el kan Tarmashirin), con lo cual se dividió en la Transoxiana islámica y el Mogolistán "paganó: En el nombre de la ulus chagatai, Timur Lang (1370-1405) conquistó otros territorios en Occidente y aspiró a la herencia de los ilkanes. La ulus Yochi (en Rusia, parte occidental del imperio) se convirtió al Islam parcialmente en 1258 (bajo el kan Berke) y ya definitivamente en 1313 (bajo el kan Uzbek). Las tribus de Yochi fueron unidas en 1378 (bajo el kan Toqtamish) en la Horda de Oro; sin embargo, fueron vencidas por Timur Lang en 1495/1496 en la lucha por la guía de los mongoles islámicos.

Muzaffaríes

Dinastía árabe en el sur de Irán (Fars, Kirmán) y Kurdistán, temporalmente en todo el territorio persa entre 1324-1393. Capital: en 1319 Yazd, desde 1352 Shiraz. El fundador, Sharaf al-Din Muzaffar, nieto de un soberano en Jorasán, ascendió en la corte de los ilkanes y se convirtió en gobernador de Maibod junto a Isfahán. Su violento hijo Mubariz al-Din Muhammad (1314-1358) lo sucedió en 1314 y ocupó Yazd, donde fue reconocido como gobernador; durante la decadencia de los ilkanes (1335), se independizó, conquistó Kirmán en 1341 y Fars en 1353 con Shiraz, y ocupó Isfahán y Tabriz en 1357, con lo que los muzaffaríes se convirtieron en la potencia política más importante de Irán; poste­riormente se produjeron guerras con los yalayiríes por la supremacía en la zona de Irán-Irak. Bajo el sha Shudja (1358-1384), un importante mecenas del arte, hubo un florecimiento cultural y un notable bienestar. En 1387 los muzaffaríes se vieron envueltos en luchas de pretendientes, hasta que Timur Lang los eliminó.

Nazaríes

Última dinastía islámica en España (al-Andalus) entre 1232/1238-1492.Capital: Granada. Los Banu Nasr o Banu I-Ahmar pertenecían a la tribu de los jazradj hispano-árabe en la zona norte de Jaén. Aprovechando la decadencia del poder almohade en España, Muhammad ibn Nasr (ibn al-Ahmar) se proclamó como Muhammad I (1232­1273) sultán en 1232, en Arjona, y conquistó inmensos territorios en el sur de España (1238,Granada y Málaga). El y su hijo Muhammad II (1273­1302) consolidaron su poder bajo el reconocimiento de la supremacía formal de Castilla, y pudieron imponerse por sí mismos mediante una política adecuada de cambiantes alianzas con los mariníes en Marruecos y los reyes cristianos de España. El apogeo cultural como refugio del Islam andaluz, una corte brillante, así como la ampliación de La Alhambra, tuvieron lugar con Yusuf I (1333-1354) y Muhammad V (1354-1359 y 1362-1391). A partir de 1408/1417, se produjo una rápida decadencia política a raíz de la lucha de diferentes pretendientes y ramas de familias, y de la independencia de Castilla. Mulay Hassán (1464-1482 y 1483­1485) y su hermano al-Zaghal llevaron a cabo una última consolidación política; el hijo de Hassán, Muhammad XII, llamado Boabdil (1482-1483 y 1485-1492), ya no estaba en condiciones de enfrentarse al avance de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y tuvo que entregarles la asedia­da Granada en enero de 1492.

Omeyas

Primera dinastía de califas entre 661-750.Capital: Damasco. Llamada así por el antepasado Umaiya, un miembro de la estirpe del profeta. El fundador de la dinastía fue Muawiya I ibn Abu Sufyan (661-680), que como gobernador de Siria se presentó ya en el año 657 como el adversario del califa Ali; tras su asesinato conquistó el poder, que convirtió en hereditario. Se produjeron continuos conflictos con diferentes tribus árabes y corrientes religiosas de los primeros tiempos del Islam. Los acontecimientos políticos de mayor importancia fueron la soberanía de Abd al-Malik (685-705),que reorganizó la administración del estado (reforma de la moneda) y convirtió Jerusalén en un centro religioso, y la soberanía de al-Walid I (705-715),que llevó adelante las conquistas islámicas (711 en Occidente hasta España, en Oriente hasta el valle del Indo; 715 conquista de Bujará y Samarcanda). A continuación siguieron tan sólo soberanos, que gobernaron poco tiempo, así como crecientes rebeliones de los sometidos contra los privilegios de los árabes. Con Hisham (724-743) se produjo una consolidación, pero hubo una inestabilidad política y rebeliones de grupos jariyíes y chiítas, que ayudaron a los abasíes a conseguir el poder. Estos expulsaron en 750 al último califa omeya Marwan II (744-750) y eliminaron a la familia omeya. Un nieto de Hisham, que había escapado, alcanzó en 7561a soberanía de los omeyas españoles en Córdoba.

Omeyas españoles

Emires o califas (929) de Córdoba, soberanos de la España islámica (al-Andalus) entre 756-1031. El fundador de los omeyas españoles es Abd al-Rahmán I (756-788), nieto del califa omeya Hisham y único superviviente de la masacre de los abasíes sobre los omeyas (750), que huyó a España y tomó allí el poder. Bajo él y sus sucesores, Hisham I (788-796) y al-Hakam I (796-822), se llevaron a cabo la fundación de un estado estable, la unión del país y exitosas guerras fronterizas contra los cristianos en el norte. Un primer apogeo cultural tuvo lugar bajo Abd al-Rahmán II (822-852) mediante el impulso de la literatura y la ciencia y el refinamiento de las costumbres: al-Andalus se convirtió en el centro del Islam occidental. Más tarde el poder central decayó en favor de las soberanías regionales, lo que condujo a los éxitos de la reconquista cristiana. La reorganización del poder central y el auge político fue obra del gobierno de Abd al-Rahmán III (912-961), que adoptó en 929 el título de califa y restableció la supremacía en España. Éste pudo ampliar los territorios del estado contra los fatimíes en el norte de África (932 soberano de Fez y Mauritania) y dominó el imperio de los idrisíes. El país experimentó otro esplendor cultural bajo su culto hijo al­ Hakam II (961-976), que logró mantener la política del padre. Tras la decadencia del cargo de califa bajo su joven hijo Hisham II (976-1013), el poder fue a parar a los exitosos mariníes bajo el regente Almanzor (978-1002). En 1009 estallaron una guerra civil y la anarquía en la lucha entre distintos pretendientes y contra los hammudíes de Málaga. En 1031 el último califa, Hisham III (1027-1031) renunció a la dignidad del califa y al-Andalus se desmembró en los reinos de taifas.

Otomanos

Dinastía turca en Turquía (Balcanes hasta Anatolia), sultanes del Imperio Otomano entre 1280/1300-1922. Capitales: en 1280 Yeni­sehir, en 1326 Bursa, en 1366 Edirne, desde 1453 Estambul/Constantinopla. Esta confederación de los Guzz turcos fue desplazada en el siglo XIII por los mongoles de Asia Central hacia el oeste. Crearon allí un emirato de guerreros fronterizos en Bitinia (desde 1237), donde hicieron retroceder a los selyúcidas de Anatolia en los años siguientes. Bajo el fundador y primer sultán, Osmán (1280/1300-1326), y sus sucesores se produjo una autoafirmación y una expansión a costa del Imperio Bizantino (conquista de Bursa en 1326 y de Edirne en 1361). Los otomanos construyeron las primeras bases en 1354 en los Balcanes (Gallipoli) y formaron la tropa de élite de los jenízaros, que les posibilitó una expansión rápida en los Balcanes y en Anatolia (victoriosas batallas en Kosovo en 1389 y en Nicópolis en 1396). En 1402 sufrieron una derrota contra las tropas de Timur Langjunto a Ankara, tras la cual hubo un caos político. Murad II (1421-1451) y Mehmed II (1451-1481), que conquistó Constantinopla en 1453 y eliminó el Imperio Bizantino cristiano, llevaron a cabo una reorganización del estado y una nueva expansión. Los otomanos se convirtieron en una potencia dirigente del mundo islámico y desem­barcaron en 1480/81 en el sur de Italia. Selim I (1512-1520) conquistó la totalidad del Próximo Oriente (en 1516 Siria y Palestina, en 1517 Egipto, y finalmente la península Arábiga),venció en 1514 a los safávidas en Caldiran y reinó sobre Azerbaiyán; más tarde adoptó el título de califa. El gobierno de su hijo Solimán 11 el Magnífico (1520-1566), que conquistó los Balcanes (Hungría, en 1529 asedio de Viena) y consolidó el dominio en el Mediterráneo (desde 1 S52,ocupación de toda la costa del Magreb; reinado sobre Argelia, Túnez y Libia), condujo al imperio a un apogeo cultural. A partir de 1566, gobernaron, con excepciones, sultanes débiles e incapaces, de tal modo que en 1656 se inició el predominio de los grandes visires y de los oficiales de los jenízaros, así como un refinamiento cultural y una decadencia política. Después de 1700 los otomanos se pusieron a la defensiva en el conflicto permanente con el Impe­rio de los Habsburgo (en 1683, asedio de Viena). La reconfiguración de la estructura del estado tuvo lugar bajo los reformistas Sultán Selim III (1789-1807) y Mahmud II (1808-1839), al mismo tiempo que la decadencia del imperio; en 1839 empezaron las reformas de Tanzimat según el modelo europeo. Abdul hamid II (1876-1909) acabó la política de Tanzimat con medios autoritarios y entró en conflictos permanentes con los liberales de la clase media y los grupos nacionalistas de la oposición. En 1922 se produjeron la destitución del último sultán, Mehmed VI (1918-1922),y la abolición del califato por Mustafá Kemal Atatürk.

Pahlavi

Dinastía iraní de los shas de Persia entre 1925-1979. Capital: Teherán. Su fundador, Reza kan (1878-1944), fue comandante de la brigada de cosacos bajo los qayaríes, derrocó al gobierno en 1921 como ministro de guerra, fue primer ministro en 1923-1925, y se hizo elegir sha por la asamblea nacional en 1925 tras la destitución de los qayaries. Apoyado por el ejército, practicó una autoritaria modernización y secularización según el modelo de Kemal Atatürk, lo que provocó un conflicto permanente con el clero chiíta; en 1934 impuso el nombre de "Irán" en lugar de "Persia" como denominación oficial del país. Debido a su simpatía por Hitler, fue destituido por los británicos y los soviéticos en 1941, durante la ocupación del país, y tuvo que exiliarse a Sudáfrica. Su hijo, Muhammad Reza Pahlavi (1919^1980), gobernó bajo la supervisión de los británicos y los soviéticos hasta 1946, y se inspiró después en Estados Unidos y en Occidente en lo que se refiere a su política exterior; tras un conflicto con el primer ministro Mosadegh y una corta huida (1953), eliminó con ayuda de los americanos todo tipo de oposición (mediante la policía secreta SAVAK), y desde 1964 llevó a cabo una modernización autoritaria según el ejemplo occidental ("revolución blanca") y grandes proyectos técnicos. En enero de 1979, obligado a abandonar el país debido al conflicto permanente con la oposición de la clase media, los socialistas y el clero chiíta, tuvo que ceder ante "la Revolución Islámica" dominada por el Ayatolá Jomeini.

Qara qoyunlu

Federación turcomana de las "Tribus de la Oveja Negra,' soberanos de Anatolia oriental, Azerbaiyán, el Cáucaso y amplias partes de Irán e Irak entre 1380/1390-1469. Capitales: en 1391 Tabriz, en 1411 también Bagdad.

Pertenecen a los oguzos turcos y deben su nombre a su originario animal de tótem. Reinaron como aliados de los yalayiríes bajo Qara Muhammad (1380-1390), desde la zona sur del lago de Van (Anatolia oriental), sobre Armenia y Azerbaiyán. Su sucesor, Qara Yusuf (1390-1420), se declaró independiente y ocupó el noroeste de Irán, con Tabriz. Expulsado varias veces por Timur Lang, pudo imponerse contra los timuríes a partir de 1405, adoptó el título de sultán, y en 1411 expul­só a los yalayiríes de Bagdad y se apropió de sus territorios; hasta 1419 conquistó Diyarbakir, partes de Georgia y Shirván.Junto con Qara Iskandar (1420-1435) llevó a cabo numerosas guerras en el Kurdistán, y contra los timuríes en Transcaucasia. Jahan Sha (1435-1467) organizó la mayor expansión y el apogeo político de su dinastía. Se libró definitivamente de la supremacía timurí en 1447,y en 1452 conquistó el centro y el sur de Irán con Isfahán; en 1453, conquistó también Fars y Kirmán, e incluso en 1458 ocupó Herat. Fue vencido por los rivales aq qoyunlu, que eliminaron al último soberano de los qara qoyunlu en 1469. Un sobrino de Jahan Sha huyó en 1478 a la India, donde fundó el imperio de los Qutb Shas de Golkonda (hasta 1687).

Qármatas

Movimiento ultrachiíta social revolucionario con estado pro­pio en el Golfo Pérsico (Bahrein) entre 899 y 1030. Centro: al-Muminiya (hoy, al-Hufuf).

Su fundador, Hamdan Qarmat, influido por la rebelión de los esclavos de los Zandj en el surde Irak con una motivación social revolucionaria (sofocada en 883), así como por los movimientos ismailíes apocalípticos, quiso ocasionar de forma activa la llegada del Mahdi y construyó en 892 una base en el sur de Irak ("zona de la emigración"); tuvo una gran acogida entre los campesinos, los pequeños artesanos, el proletariado urbano y los insatisfechos sociales. En el año 899 crearon un estado independiente con elementos "comunistas" (propiedad colectiva, exención de impuestos y préstamos de estado sin interés, dirección de un gremio de seis), y erigieron a un misterioso "Señor de la Pureza" como califa opuesto. En la lucha contra los abasíes ocuparon las rutas comerciales y asaltaron las caravanas de los peregrinos. En 901 asediaron Damasco y desde 909 reinaron también sobre Omán y Hadramawt. En 930 atacaron La Meca y robaron la Piedra Negra de La Kaaba, que sólo se recuperó en 951 mediante un alto rescate; practicaron una intensiva propaganda religiosa en Siria, el Yemen y Jorasán, e influyeron también en el ideario de los fatimíes. El estado de los qármatas fue eliminado sólo alrededor de 1030 por las tropas del califa en Bagdad.

Qayaríes

Dinastía turcomana de los shas de Persia entre 1779/1796­1925.Capital: desde 1786, Teherán. Originariamente nómadas turcomanos de los emires de Qizilbash, reinaron desde 1750 en Astarabad, al noroeste de Irán. Su jefe, Agha Muhammad kan (1779-1797), tomó el poder en Persia (en 1794 eliminación sangrienta de los Zand en Kirmán; en 1796 de los afsharíes en Mashhad), unió el país y adoptó el título de sha en 1796. Su sobrino, Fath Ali Sha (1797-1834), sufrió la enorme presión de los británicos tras varias derrotas militares contra Rusia (1813 y 1828, pérdida del Cáucaso); Persia fue objeto de luchas de intereses entre británicos y rusos. Bajo el reinado de Nasir al-Din Sha (1848-1896), la economía se vio dominada por monopolios y concesiones británicas (ferrocarril, telégrafo), lo que causó un conflicto permanente con la oposición burguesa y la reivindicación del acortamiento del poder del soberano. El monopolio británico del tabaco provocó en 1890 revueltas y la lucha del parlamento por una constitución moderna, que se impuso en 1906 contra el sha Muzaffar al-Din (1896-1907). En 1908 se produjo en Teherán una rebelión popular debido a un asalto de la brigada cosaca del sha al parlamento. El último qayarí autoritario, Ahmed Mirza (1909­1925), tuvo que admitir la ocupación de otras partes de Persia en 1918 por los británicos y los rusos (en 1919 protectorado británico), así como rebeliones de los chiítas en el sur; en 1925 fue destituido por el podero­so primer ministro Reza kan Pahlavi, que se declaró sha de Persia.

Reyes de taifas

Soberanos de pequeños reinos en al-Andalus entre 1010/1031-1091/1110. Durante la decadencia del califato andalusí, a partir de 1010,o desde su hundimiento, en 1031, surgieron los reinos de taifas como soberanías regionales. Los más importantes de los 23 hasta 26 pequeños reinos de taifas fueron los abadíes de Sevilla, los aftasíes de Badajoz, los amiríes de Valencia, los dhun-nuníes de Toledo, los hammudíes de Málaga y Algeciras, los hudíes de Zaragoza y los ziríes de Granada. Las disputas entre ellos favorecieron el avance de la conquista cristiana por el norte y la conquista de al-Andalus por los almorávides desde 1090/1091, que eliminaron a los reyes de taifas. Los reinos de taifas aparecieron otra vez en al-Andalus durante la caída de los almorávides (entre 1143 y 1172) y durante la decadencia de los almohades (entre 1224 y 1238).

Rustemíes

Dinastía de los imanes de los ibadíes de la ciudad-estado de Tahart (Argelia) entre 776-908. El fundador de la dinastía, Abd al-Rah­mán ibn Rüstem, fue en 758 y durante poco tiempo gobernador de Kairuán, y fue elegido imán (776-784) tras su huida a Tahart. La afirmación política como soberano sobre partes de Argelia se llevó a cabo con su hijo Abd al-Wahhab (784-823), que estuvo bajo la protección de los omeyas españoles, con los cuales ya existía una buena relación. Tahart se convirtió en el centro intelectual y religioso de los jariyíes en el norte de África gracias a la paz interior y el bienestar bajo Abu Said al-Aflah . (823-868) y Abu Hatim Yusuf (868-894/906). Los ibadíes locales emigraron al sur de Argelia, donde hoy viven todavía en Wadi M'Zab (mozabíes), tras haber sido derrocados y expulsados por el dirigente chiíta Abu Abd Allah al-Shií en nombre de los florecientes fatimíes en 908.


Fuente: Musulmanes Andaluces

www.musulmanesandaluces.org