.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

martes, mayo 27, 2008

Los cambios necesarios


Los cambios necesarios
El pasado 25 de mayo, al conmemorarse en Argentina un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, hemos visto nuevamente algunas falencias en la representación del Islam local que nos parecen hoy inadmisibles. Nos referimos más específicamente a quien llevó la voz de los musulmanes argentinos a la ceremonia ecuménica celebrada en la Catedral de Salta. No mencionaremos el nombre de este Shaij ni la institución que lo designó como representante pues no son datos que hagan a la problemática que intentamos exponer. Mientras los diferentes líderes religiosos de las distintas comunidades expresaron sus saludos en un idioma claro y preciso, nuestro representante lo hizo en un muy mal castellano y con un enorme esfuerzo. Estos actos multitudinarios y de enorme impacto público (sobre todo teniendo en cuenta la especial coyuntura política argentina) deben ser pensados también como espacios de difusión del mensaje de nuestro precioso camino, cuidando incluso los gestos más pequeños. Ya hemos expuesto desde este espacio y en numerosos escritos nuestra posición con respecto a la necesidad de contar con voces locales para la representación de los musulmanes argentinos, no movidos por un nacionalismo chauvinista sino porque estamos convencidos que de otra manera no haremos más que seguir fortaleciendo la muy perjudicial idea de que el Islam es un camino espiritual dirigido sólo a los árabes o a sus descendientes.
En otros escritos hemos trabajado ya las nocivas implicancias que tiene para los musulmanes argentinos y las tareas de difusión del Islam en nuestro país el prejuicio de la “arabicidad” del Islam muy presente en la mayoría de la sociedad argentina. Sabemos también de la excelente labor de líderes religiosos musulmanes argentinos, sobre todo entre hermanos de nuestra escuela, a quienes se debió haber convocado para una ocasión como esta para bien del Islam en su conjunto.
Quiera el Todopoderoso fortalecer nuestra fe y nuestros pasos en el camino del Islam.
Husain ‘Ali Molina