.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

lunes, septiembre 05, 2011

Portal digital cultural islámico


El primer portal digital cultural islámico de Indoamerica


Redacción Diario Co Latino
Después de cuatro años de trabajo y planificación, la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador lanzó el primer portal islámico cultural de Latinoamérica: www.redislam.net, indicó su director, Bilal Portillo.
“Una de las principales características de este portal digital es que su actualización será más periódica que la revista anterior, que era cada dos meses, en esta vamos a actualizar cada semana”, afirmó.

La Revista Biblioteca Islámica es una publicación cultural digital e impresa de la Asociación Cultural Islámica Shiita, creada en 2004. “Era en sus comienzos un pequeño archivo (en formato) PDF”, señaló Portillo.
Pero unos años después, en 2008, la Asociación adquiere un dominio propio en revistaislamica.org de manera que se daba continuidad al trabajo iniciado. La revista adquirió prestigio por ser la única en América Latina.
Y este año, la revista se convirtió en el primer portal islámico digital y cultural de la región. “Se van a seguir publicando entrevistas y ensayos, y además, otra de las características es que la mayoría de las noticias son de índole cultural”, dijo Bilal Portillo.

En un acto simbólico realizado en el marco del cierre del Ramadán, el jueves en la noche, dos personajes de las letras salvadoreñas inauguraron el portal digital. Se trata de Jorge Haguilar, escritor y docente universitario, y Mauricio Vallejo Márquez, escritor, periodista y coordinador del Suplemento Tres Mil de Diario Co Latino.

Clausuran mes del Ramadán
De acuerdo a Bilal Portillo, este evento es una de las tradiciones de los musulmanes que los caracteriza en todo el mundo. “Esta es una fiesta de regocijo, de felicidad, se trata de compartir, no sólo con musulmanes sino también con no musulmanes”, expresó.

Indicó que uno de los objetivos de la Asociación es dar a conocer las festividades del Islám y compartirlas con aquellos que estén interesados en conocerlas. “Esta festividad consiste en compartir una comida y también existe la tradición de intercambiar regalos”, agregó.

Mientras el Presidente e Imám (líder espiritual) de la Comunidad Islámica Shiita de El Salvador, Mustafa Al-Salvadori, aprovechó para celebrar el reconocimiento del Estado de Palestina por el Gobierno Salvadoreño.
Asimismo, repudió el envío de soldados salvadoreños hacia Afganistán, que según dijo, han sido entrenados por el ejercito de Estados Unidos con el fin de adiestrar a la fuerzas militares y aéreas afganas.

Además, condenó la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, de manera que abogó para que la población Libia sea capaz, sin intervención extranjera, de establecer un sistema independiente de EE.UU.
Condecoran a periodistas de Diario Co Latino
En el mismo acto, la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador reconoció con la entrega de un diploma a escritores, periodistas y organizaciones “por su contribución al intercambio cultural entre los musulmanes y el pueblo salvadoreño”.

Entre los galardonados están tres periodistas de Diario Co Latino: Patricia Meza, Coordinadora de Prensa; Mauricio Vallejo Márquez, coordinador del suplemento Tres Mil y al periodista Geovani Montalvo.

Además, fueron reconocidos Jorge Haguilar, escritor y docente de la Universidad de El Salvador; el grupo musical “Caterva (multitud) inacabada” y el Comité de Solidaridad con Cuba “Roque Dalton”, de la UCA.
Todos los mencionados también fueron nombrados como nobles amigos de los Shiitas de El Salvador. Los diplomas fueron firmados y entregados por las autoridades de la Comunidad Islámica: Bilal Portillo y Mustafa Al-Salvadori.