.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

domingo, octubre 31, 2010

Entrevista a Tariq Ramadán






Tariq Ramadan profesor de estudios islámicos en Oxford

"Hay que dejar de pensar en el islam como una religión extranjera, es ya europea"


Tariq Ramadan invita a los europeos a romper las barreras con los musulmanes del continente, a quienes exhorta, al mismo tiempo, a sentirse parte de las sociedades en las que residen y a contribuir de una forma positiva. "La integración está acabada, es el momento de contribuir", dice.


Bilbao. Tariq Ramadan es uno de los académicos musulmanes más destacados de Europa. Nieto de Hassan al Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes de Egipto, nació en Suiza en 1962. Ahora ha fijado su residencia en el Reino Unido, donde imparte clases en la Universidad de Oxford. Visto por algunos como un líder espiritual, por otros como un islamista de discurso moderado y por otros como un radical, Tariq Ramadan no deja indiferente a nadie. Mientras que Tony Blair le invitó a participar en una comisión de expertos islámicos tras los atentados del 7-J, la Administración de George W. Bush le revocó el visado para dar clases en Estados Unidos. Hoy, Ramadan está en Bilbao, donde participará en las jornadas Pluralismo, Religiones y Convivencia, organizadas por AlhóndigaBilbao.


¿Cuál es la idea que defiende sobre el islam en Europa?


Tenemos que dejar de pensar en el islam como una religión extranjera, porque el islam es ya una religión de Europa y de Occidente. Lo que estoy tratando de hacer es romper puentes, diciendo que no los necesitamos porque somos lo mismo y tenemos un nuevo nosotros. Y este nosotros significa que tú como católico, protestante, judío y yo como musulmán estamos creando una nueva ciudadanía en Occidente. Necesitamos romper los puentes y al mismo tiempo necesitamos tenderlos con la mayoría de los países islámicos.


¿Qué les dice a los musulmanes del continente europeo?


Les digo que pertenecen a su país y ese país es Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá. Que hagan lo mejor por contribuir. Estoy promoviendo el síndrome positivo de Zinedine Zidane diciendo que hay que contribuir y dar, porque cuando das, nadie te pregunta de dónde vienes. Cuando eres visto como un problema, lo primero que hacen es preguntarte de dónde vienes. La integración está acabada, ahora es el momento de la contribución.


Durante seis años le fue prohibida la entrada a Estados Unidos, ¿por qué?


Me fue prohibida durante la Administración Bush y fue un tema político. Ha quedado claro cuando la administración actual me ha levantado la prohibición. Las últimas veces que he estado en Estados Unidos he sido bien recibido y ha quedado claro que no tengo nada que ver con el extremismo.


El Partido Popular trató de hacer lo mismo en España...


Sí (se ríe).


¿Qué opina de la política de Obama hacia el Mundo Islámico?


Queda poner en práctica lo que ha dicho. Todavía hay más intenciones que actuaciones.


Varios países y ciudades europeas están debatiendo la prohibición del burka o el hijab en algunos espacios. ¿Qué opina de este debate?


Creo que es una estrategia de distracción de los problemas reales de nuestras sociedades. Es un tema muy marginal comparado con el desempleo, droga, discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, creo que no estamos abordando los problemas reales, la inmigración misma. Y como no estamos atacando estos problemas hablamos del burka, del hijab.


¿Qué opina del velo en sí?


Obligar a una mujer a llevarlo no es islámico. Nadie puede imponerlo, tiene que ser una elección libre.


¿Hay islamofobia en Europa?


Hay una actitud contra los musulmanes que podríamos llamar islamofobia. Es una realidad y se puede ver en las elecciones en Holanda, donde alguien como Wilders aumenta sus escaños comparando el Corán con el libro de Hitler.


¿Cómo combatir esto?


Es algo que tenemos que hacer todos. Necesitamos más educación, más políticas sociales, un mejor entendimiento sobre lo que es el islam, visibilizar a los musulmanes de una forma más positiva. Como hombre o mujer musulmana en España es muy importante estar involucrado en todas las discusiones sociales y políticas de tu país.


¿Cómo combatir el radicalismo islámico en Europa?


Tenemos que darnos cuenta de que existe y entender que es marginal. Es importante trabajar en dos niveles. A nivel de gobiernos con políticas que trabajen con el sentimiento de pertenencia a la sociedad y a nivel de la comunidad musulmana, que tiene que participar para promover un mayor entendimiento sobre el islam, hablar contra la violencia y el extremismo, que lo condenen. Tienen que educar a la gente que éste es el camino erróneo.


¿Qué opina de la Alianza de Civilizaciones?


Creo que es una buena idea. He sido invitado para debatir sobre el tema, pero no estoy de acuerdo en una cosa y es que está creando la idea de que existen dos civilizaciones que no tienen valores en común. La mayor alianza se puede dar es debatiendo los problemas políticos actuales.


¿Cómo ha visto la respuesta de Europa tras el ataque israelí a la flotilla?


Es más de lo mismo. Europa ha estado siempre involucrado sólo en la ayuda humanitaria para los palestinos, pero lo que necesitamos ahora son acciones políticas. Lo que está haciendo Israel no es aceptable, por eso es importante no apoyar sólo con ayuda humanitaria a los palestinos. Los palestinos no se están enfrentando a una catástrofe natural, están enfrentando decisiones políticas. El bloqueo es simplemente inaceptable, hay que actuar claramente contra este bloqueo y por los derechos de los palestinos. Mi deseo en el futuro es la solución de un estado.


¿Y la solución de dos Estados?


En el terreno, la solución de dos estados es imposible. Está solución está acabada. Cualquiera que vaya ahora a Jerusalén, Israel o Palestina lo puede ver.



Marta Martínez - Viernes, 18 de Junio de 2010


Fuente: www.deia.com