La Infalibilidad de los
profetas y Ahlul Bait
según la escuela del
pensamiento Shia
Por Sayed Mustafá Qazwini
La escuela de pensamiento
Shi’a sostiene que todo los Profetas de Al.lah, desde Adán hasta Muhammad, así como los doce
sucesores (Imames) del Profeta
Muhammad y su hija , Fátima
az-Zahra fueron infalibles a lo largo
de sus vidas y no cometieron
ningún tipo de pecado que provocara la ira de Dios, el camino más claro para ver este punto es considerar que estas
personas fueron los modelos a seguir,
enviados para la humanidad, por
lo que si cometieran pecados entonces las personas imitarían sus errores
perdiéndose la confianza en los profetas y mensajeros.
La infalibilidad
significa protección en terminología
Islámica esto significa la gracia espiritual de Al.lah
permitiéndole a una persona
abstenerse de pecados por voluntad propia. La facultad de la infalibilidad o sin pecado no hace a una
persona incapaz de cometer pecado, la persona se abstiene de ellos y de
cometer errores por su propio poder y voluntad.
La infalibilidad es
necesaria para los profetas y mensajeros porque su tarea no es solo transmitir
las escrituras de Al.lah sino también conducir y guiar a la Humanidad hacia el camino correcto,
por lo tanto ellos deben asumir el rol de modelos y
ejemplos perfectos para toda la humanidad. Al mismo tiempo, el sagrado Corán y la sabiduría
convencional ilustran este punto; el sagrado Corán menciona la infalibilidad trece veces, Al.lah
le dice a satanás, “‘En verdad, no tendrás poder sobre mis siervos, excepto
sobre los extraviados que te sigan.”1 Satanás respondió así a Al.lah: “Juro, pues, por Tu poder que extraviaré a todos ellos a excepción de quienes entre ellos sean
Tus siervos puros (los mensajeros
y los imames).”2
Hay algunas aleyas en el sagrado Corán las cuales
pareciesen insinuar que algunos de
los Profetas (tales como Adam, Moisés
o Jonás) cometieron pecados. En
cuanto al Profeta Adán, él no desobedeció las ordenes de Al.lah; la orden que
él no cumplió fue solo una recomendación, no una obligación y por lo
tanto – de acuerdo a la terminología
Islámica-- el no cometió un
pecado. Cuando se habla de la
¨desobediencia¨ del Profeta Adán, el
Sagrado Corán no se refiere a desobediencia
en término literal; esto quiere decir que
no se esperaba de una
persona como el Profeta Adán,
quien fue un
líder para la humanidad, que no se
adhiriera a los mandatos a manera de
sugerencia por parte de Al.lah.
Por lo tanto, tal acto es
calificado alegóricamente como un pecado en el sagrado Corán:
“Anteriormente, habíamos
aceptado una promesa de Adán
pero él la olvidó y no encontramos en él firmeza. Cuando
dijimos a los ángeles: ‘Prosternaos ante Adán’ y se prosternaron todos menos
Iblís que se negó.”
En cuanto al Profeta Moisés, el sagrado Corán lo menciona así: “Y tienen cargos contra
mí y temo que me maten.”4
Este cargo se produjo cuando golpeó a un hombre e inadvertidamente lo mató. En ese momento el Profeta Moisés defendía a
uno de los hombres de su tribu, cuando golpeó al hombre de la gente del
Faraón, lo que sucedió fue que éste
estaba tan débil que cayó al suelo y murió. El Profeta Moisés no intentó asesinarlo y si huyó de la escena
fue porque no quería ser capturado por
el Faraón y sus hombres, el cual lo buscaba. Cuando el Profeta Moisés dice que estos “le acusan de crimen”,
está reiterando las acusaciones de la gente
del Faraón, no necesariamente
creyendo que estas acusaciones son ciertas.
El caso del Profeta Yunus (Jonás) es similar. El Corán
dice:
¨Y recuerda a Dhu n-Nun
cuando se fue indignado pensando que no le pondríamos en dificultades. Y gritó
en la oscuridad: ¡No hay más Dios que tú! ¡Gloria a ti! ¡En verdad, he sido de
los opresores!¨.5
En este caso, el
Profeta Yunus quería decir
que él había sido
injusto con él mismo, pero ser
injusto con uno mismo no es un pecado ni un error. ¨Su injusticia contra el
mismo significaba ser impaciente con sus seguidores y alejarse de ellos cuando ellos persistían en rechazar su
invitación a la adoración de
Al.lah. Ellos lo ridiculizaron y así el los abandono para que se enfrentaran a su difícil destino.
Muchas de las aleyas del Sagrado Corán, las cuales
podrían insinuar que el Profeta Muhammad cometió un pecado, tienen una explicación hermenéutica más profunda. No
todas las aleyas del Sagrado Corán han de
ser tomados literalmente; en efecto existe un significado más profundo en cada
una de ellos.
ﻪﻨﻣ ﻪﺑﺎﺸﺗ ﺎﻣ نﻮﻌﺒﺘﯿﻓ ﻎﯾ
ﺯ ﻢﻬﺑﻮﻠﻗ ﻲﻓ ﻦﯾﺬﻟا ﺎﻣﺄﻓ تﺎﻬﺑﺎﺸﺘﻣ ﺮﺧاﻭ بﺎﺘﮑﻟا ﻡﺃ ﻦﻫ تﺎﻤﮑﺤﻣ تﺎﯾاء ﻪﻨﻣ بﺎﺘﮑﻟا ﻚﯿﻠﻋ
لﺰﻧﺃ يﺬﻟا ﻮﻫ بﺎﺒﻟﻷا اﻮﻟﻭا ﻵإ ﺮﮐﺬﯾ ﺎﻣﻭ ﺎﻨﺑﺭ ﺪﻨﻋ ﻦﻣ ﻞﮐ ﻪﺑ ﺎﻨﻣاء نﻮﻟﻮﻘﯾ ﻢﻠﻌﻟا ﻲﻓ نﻮﺨﺳاﺮﻟاﻭ
ﻪﻠﻟا ﻻإ ﻪﻠﯾﻭﺄﺗ ﻢﻠﻌﯾ ﺎﻣﻭ ﻪﻠﯾﻭﺄﺗ ءﺂﻐﺘﺑاﻭ ﺔﻨﺘﻔﻟا ءﺂﻐﺘﺑا
Él es quien hizo descender
sobre ti la escritura en la que hay aleyas unívocas (aleya significa tanto
“verso” como “signo”) que son como la madre de la escritura y otras que son
alegóricas. Aquellos cuyos corazones están desviados siguen las que son alegóricas, buscando crear
problemas y pretendiendo interpretar su simbolismo. Pero su simbolismo solo lo
conoce Dios y los arraigados firmemente en el conocimiento, dicen: “Creemos en
él. Todo procede de nuestro señor.” Pero no reflexionan más que los dotados de
intelecto.6
Además, el respeto y el
carácter general otorgado al Profeta
muestran sin lugar a duda que él
no era uno de los infractores.
Narraciones inapropiadas e ilógicas se encuentran en algunos libros de
Hadithes refiriéndose a las faltas cometidas por varios Profetas de
Al.lah.
Por ejemplo, El Imam al- Bukhari narra:
“Umar le pidió
permiso al Mensajero de Al.lah
para visitarlo mientras algunas
mujeres de Quraish estaban ocupadas hablando con él (el Profeta) y hablaban en un tono más alto que el de él.
Cuando Umar pidió permiso, ellas se pusieron de pie y se
alejaron a toda prisa detrás dela
cortina. El Mensajero de
Al.lah le dio permiso con una sonrisa. Luego Umar
dijo, ¨Oh Mensajero de Al.lah,
¡que Al.lah te conceda la
felicidad siempre! Entonces el Mensajero de
Al.lah dijo, ‘Me asombro de aquellas mujeres que estaban conmigo y que tan pronto oyeron tu
voz inmediatamente se colocaron el hiyab’”7
Similarmente el Imam Muslim narra acerca del sagrado Profeta lo siguiente:
Abu Bakr vino a verme y yo tenía dos niñas conmigo de entre las
chicas de los Ansar (compañeros del Profeta) y ellas estaban cantando lo que
los Ansar recitaron mutuamente en la batalla
de Bu´ath, a pesar que no eran
cantantes. Viendo esto Abu Bakr dijo,
“¿Qué? ¿Un instrumento de viento (el
cual tocaban) en la casa del Mensajero de Al.lah y en Eid (Día festivo de los
musulmanes)?” Siendo así el Mensajero
de Al.lah dijo: “Abu
Bakr, todas las personas tienen un
día festivo y éste
es nuestra fiesta (Por lo tanto
déjalas tocar).”8
También se narra que el
Profeta Muhammad fue visto de pie y
orinando en público.9
Obviamente, los actos que el
primer y segundo Califas y los
laicos considerarían anti- Islámicos no serían
realizados por el Profeta de Al.lah.
Ningún musulmán aceptaría tal comportamiento por parte del líder de la humanidad, cuyo ejemplo es obligatorio seguir en todos los aspectos según el Sagrado Corán.
En los libros de Hadithes
hay otras narraciones poco confiables las cuales contradicen la sabiduría y el
sentido común.
Hay unas razones similares
también acerca de algunos de los otros Profetas de Al.lah, por ejemplo:
“El ángel de la muerte vino
a Moisés y dijo: ‘Responde a (El llamado de) Al.lah (Estate preparado para la muerte)’. Moisés le dio un golpe en el ojo al ángel de la muerte y lo noqueó. El ángel regreso donde Al.lah y dijo “Tú me enviaste hacia Tu siervo
quien no quiere morir, pues
mira que noqueó mi ojo.” Al.lah entonces restauro su ojo”.10
Si una persona musulmana común ataca
a alguien que cumplía con
su deber, entonces sería un
opresor y transgresor, por lo que se le imputarían cargos. Por lo tanto, tal comportamiento es completamente inaceptable e
impensable especialmente si esa persona es uno de los cinco Profetas
universales enviados para guiar, iluminar y educar a la humanidad con sus
buenos ejemplos y moralidad. ¿Por qué alguien como el Profeta Moisés atacaría
al ángel de la muerte, si venía de parte
de Dios? Narraciones como esta son completamente falsas e inaceptables.
Los musulmanes deben abrir sus ojos
frente a este tipo de narraciones en los libros de Hadithes, estas historias no armonizan con las enseñanzas del
sagrado Corán.
NOTAS:
1) Sagrado Corán
15:42
2) Sagrado Corán
38:82
3) Sagrado Corán 26:14
4) Sagrado Corán 20:118-119
5) Sagrado Corán 21:87
6) Sagrado Corán 3:7
7) Ṣaḥīḥ al-Bukhari, “Libro in el comienzo de la creación”, Hadith 3051,
“Libro de los rasgos sobresalientes”, Hadith 3407, “Buenas Maneras”, Hadith 5621; Ṣaḥīḥ Muslim “Libro
sobre los méritos de
los compañeros”, Hadith 4410;
Musnad Ahmad ibn Hanbal, Vol. 1, 171,182 y 187
8) Ṣaḥīḥ al-Bukhari “Libro sobre
oración del viernes”, Hadith 897; Ṣaḥīḥ Muslim,
“Libro sobre las oraciones del día festivo”,
Hadith 1479; Sunan ibn Mayah,
“Libro sobre el matrimonio”, Hadith 1888; Musnad Ahmad ibn Hanbal, Parte 6, 166, 186 y 247.
9) Sahih
Muslim, “Bab al-Hirab wad-Darq, Iaum
al-’Aid”, Sahih Muslim, “Libro de Taharah (purificación)”, Cap. 22; Sahih al-Bukhari, “Libro del Wudu
(ablución)”, Vol. 1
10) Ṣaḥīḥ al-Bukhari, “Libro
sobre los Funerales”, Hadith 1253; Ṣaḥīḥ
Muslim, “Libro sobre las virtudes”, Hadith 4374; an-Nisa΄i; “Libro
sobre los funerales”, Hadith 2062; Musnad Ahmad ibn Hanbal, Vol. 2, 269, 315,
351, y 533
Fuente: Cuestionamientos acerca del Islam Shi’a