.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

sábado, mayo 24, 2008

Denuncia


A continuación reproducimos la denuncia realizada por el Dr. Labaké con relación a la cancelación del ciclo de conferencias sobre el mundo árabe que anualmente se venía realizando en el Museo Roca de la Ciudad de Buenos Aires. Nos parece sumamente grave la denuncia y extremadamente peligroso el precedente que sienta la acción de las autoridades nacionales. La construcción extorsiva del discurso de las entidades sionistas que pretenden equiparar cualquier crítica al sionismo con un ataque al judaísmo como religión no puede ser avalada por el estado argentino. Desde este espacio hemos procurado siempre establecer las claras diferencias entre sionismo y judaísmo con el fin de clarificar conceptualmente la discusión.
Husain ‘Ali Molina
Estimados amigos:
Les ruego encarecidamente dar la mayor difusión posible a los hechos que paso a relatar.
Entre los días 5 de mayo y 23 de junio del corriente año, debió realizarse en el Museo Roca de nuestra ciudad un ciclo de conferencias titulado “VI Jornadas Nacionales Mundo Árabe: Países, Etnias y Religiones”, a cargo de los siguientes disertantes:
- Embajador de Siria D. Ryad Al-Sineh,
- Embajador del Líbano D. Hicham Hamdan,
- Encargado de negocios de Tunez D. Slim Ben Jaffar,
- Encargado de Negocios de Libia D. Milad F. El Sahlí,
- Dra. María Fuencisla de Felipe Martínez de Suwwan (esposa del embajador de Palestina),
- Embajador argentino Dr. José Pico,
- Minsitro argentino Dr. Guillermo Azrak,
- Lic. Ghandour Daher,
- Lic. Horacio Cagni, CONICET,
- Ricardo Panizza, artista plástico,
- Arq. Hamurabi Noufouri, Univ. Nac. de 3 de Febrero,
- Lic. Tamara Lalli, Asoc. Cultural Siria,
- Adrián Salbuchi, periodista e investigador internacional,
- Dr. Daniel Stragá, abogado,
- Prof. Horacio Correa, Univ.Abierta Interam. – Univ. Ciencias Empres. y Sociales,
- Lic. Gustavo Rojana,
- Dr. Juan Gabriel Labaké, abogado.

Auspiciaban el ciclo:
Centro Islámico de la Republica Argentinas
Café Cabrales
Adherían:
CENEIN - Centro Nacional de Estudios Inmigratorios, Fearab Bonaerense – Federación Árabe de la Provincia de Buenos Aires, Foro Bonaerense sobre Migraciones, Fundación Los Cedros y www. alta política.com
Sorpresivamente, a principios de mayo los organizadores recibieron la noticia oficial de que los dos embajadores en actividad, Pico y Azrak, no hablarían en ese ciclo por haberlo dispuesto así nuestra Cancillería.
Al día siguiente, la Dirección del Museo Roca informó a los organizadores, también oficialmente, que el ciclo había sido anulado por "orden de arriba", debido a que la Embajada de Israel, la DAIA y la AMIA solicitaron esa prohibición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, por considerar que dicho ciclo era de tendencia antisemita.
Vanos fueron los fundamentos dados para demostrar que ello no era real: la orden emanaba "de arriba" y el ciclo fue prohibido.
Ante ello, cuatro de los oradores hemos presentado una nota al señor secretario de Cultura de la Nación, cuyo texto acompañamos, solicitándole una audiencia para interiorizarnos sobre los verdaderos motivos de esta incomprensible prohibición, a fin de decidir las futuras acciones a ejercer en resguardo de nuestros derechos constitucionales.
Los hechos relatados vulneran abiertamente el derecho a la libertad de expresión que garantiza la Constitución Nacional, y constituyen una abierta intromisión de un país extranjero en nuestros asuntos internos, lo que me lleva a reiterar mi pedido de dar a la presente la más amplia difusión posible.
Un abrazo.
Juan Gabriel Labaké
DNI 6.484.939
Texto de la nota entregada al señor secretario de Cultura de la Nación, D. José Nun:
Buenos Aires, 15 de mayo de 2008.-
Al Señor Secretario de Cultura de la Nación
D. José Nun
Presente
De nuestra consideración:
Como es de su conocimiento, entre los días 5 de mayo y 23 de junio del corriente debió realizarse un ciclo de conferencias titulado “VI Jornadas Nacionales Mundo Árabe: Países, Etnias y Religiones”, a cargo, entre otros disertantes, de los abajo firmantes.
Resulta también de su conocimiento que dicho ciclo fue levantado por prohibición emanada de la Secretaría a su cargo, aduciendo razones que, de acuerdo a la información recogida por los suscriptos y conforme nuestro criterio conculcan nuestro derecho constitucional a la libre expresión de las ideas.
Ante una situación tan delicada y, aparentemente tan grave, solicitamos una entrevista con Ud., con el propósito de conocer oficialmente los motivos de dicha prohibición, y encontrar, de resultar posible, solución amigable a la cuestión que nos preocupa.
En espera de su respuesta, con la premura que el tema requiere, constituimos domicilio en Av. Corrientes 1327, 3º piso, of. 11, Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy cordialmente.

Firman: Tamara Lalli, licenciada en Ciencias Políticas
Daniel Stragá, abogado
Adrián Salbuchi, periodista e investigador internacional
Juan Gabriel Labaké, abogado