.

.

.

.

.

.
Desde este espacio los invitamos a pensar, tanto los acontecimientos políticos como las producciones filosóficas y espirituales de nuestro continente y del Mundo Islámico, más allá de los presupuestos ideológicos a partir de los cuales se construye "la realidad" desde los medios masivos de comunicación y de los que se nutren, también, las categorías de análisis de buena parte de la producción académica.

Esperamos sus aportes.

domingo, junio 08, 2008

Secuestros y "derechos civiles"


Con enorme preocupación hemos recibido la primera de las noticias que a continuación reproducimos, relacionada con las actividades en Chile de los servicios de inteligencia estadounidenses. Ya en otras oportunidades alertamos desde este espacio sobre la presencia norteamericana en la región y las acciones orientadas a criminalizar a las comunidades musulmanas.
Con relación a la segunda noticia que queremos compartir con ustedes, nos pareció sumamente interesante que una organización que “defiende los derechos civiles” realice visitas guiadas a instalaciones de la inteligencia y la defensa israelí. Lo que debería aclarar la nota es el carácter sionista de esta organización pues no se trata de un dato menor sino que permite entender la lógica y la nefasta coherencia de los ciudadanos de la entidad sionista, construida sobre la base de un racismo fundamental.
Esperamos que estas notas nos permitan pensar estrategias de organización y resistencia más eficaces. Inshallah.
Husain ‘Ali Molina.

La CIA habría practicado operaciones antiterroristas en Chile
Fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para luchar contra Al Qaeda y el terrorismo. Con autorización oficial, practicó seguimientos, escuchas telefónicas y fotografías a árabes residentes en la ciudad de Iquique, 1.850 kilómetros al norte de Santiago
En marzo de 2008, un informe realizado por el Departamento de Estado norteamericano confirmó un episodio hasta hoy desconocido de la lucha del presidente George W. Bush contra el terrorismo islámico.
Según la agencia Télam, las operaciones comenzaron a planearse después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas y al Pentágono. Con autorización oficial, la CIA practicó seguimientos, escuchas telefónicas y fotografías a árabes residentes en la ciudad de Iquique, 1.850 kilómetros al norte de Santiago.

Pero la ayuda terminó cuando la agencia intentó detener a un ciudadano libanés vinculado a Hezbollah y la policía chilena no quiso ser parte en el secuestro.
La misión era secuestrar en Iquique a Arafat Ismail, ciudadano libanés con negocios en la zona franca. Una alta funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Chile reaccionó con indignación cuando se enteró de que la policía no quiso cumplir la misión.

La cooperación de Chile con Estados Unidos comenzó después de los atentados e incluso hubo convenios sobre la lucha antiterrorista tras los ataques en Nueva York y Washington.

En la práctica esto derivó en un intercambio no sólo a nivel policial, sino también en la creación de un sistema que facilitó la intervención en toda Sudamérica de los organismos de inteligencia, especialmente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Fuente: Télam. Domingo 8 de junio de 2008-06-08


Tour al corazón del espionaje israelí

Lo organiza un entidad defensora de derechos civiles. Se pueden visitar instalaciones militares, reunirse con agentes secretos o incluso conocer cómo se planifica el "asesinato selectivo" de un extremista palestino.

Un viaje organizado a Israel permite visitar durante una semana instalaciones militares clave del Estado judío, reunirse con agentes de los servicios secretos del Mossad y Shin Bet o incluso conocer cómo se planifica el "asesinato selectivo" de un extremista palestino.

El tour, cuya próxima edición tendrá lugar a mediados de este mes, se organiza dos o tres veces por año, con unos 60 participantes en cada ocasión, y el precio de 2.495 dólares por persona, incluye pensión completa en alojamientos de primera clase.

La inscripción está abierta a cualquier adulto interesado pero, al visitarse instalaciones altamente sensibles para la seguridad de Israel, las autoridades militares deben dar el visto bueno a los participantes. Durante el viaje, tomar fotografías o realizar grabaciones de cualquier tipo está prohibido.

La impulsora de los tours, Nitsana Darshan-Leitner, directora de la organización defensora de los derechos civiles Shurat HaDin, asegura que muchos participantes, incluso judíos acostumbrados a viajar a Israel, cambian por completo su punto de vista sobre el país cuando conocen de cerca las amenazas de seguridad a las que está expuesto y cómo se hace frente a ellas.

"Muchos creen que conocen Israel. Pero aquí se les revelan informaciones que ni siquiera intuían", explicó a la abogada a la agencia DPA.

Según Darshan-Leitner, esto es así porque el tour "permite conocer la situación de seguridad de Israel de primera mano, no a través de los medios de comunicación ni de los políticos, sino de la gente que toma las decisiones sobre el terreno".

Un punto clave del programa es un vuelo en avioneta que ayuda a reconocer desde el aire la multitud de amenazas estratégicas a las que está sometido un país de tan poca superficie, equivalente a la provincia de Badajoz, en España, o Tucumán en la Argentina.

Sir
ia y la milicia libanesa Hizbulá se encuentran en el norte, mientras que la organización islamista palestina Hamas actúa en la Franja de Gaza, en el sur.

En el este, Cisjordania es también base de grupos extremistas, motivo por el cual Israel construye un controvertido muro de separación para frenar los atentados suicidas. Un recorrido aéreo por la construcción de hormigón de hasta ocho o diez metros de altura forma también parte del tour.

Otro momento clave es una visita a los interiores de "HaKiria", el cuartel general del Ejército en Tel Aviv, la base de Inteligencia más importante del país.

Entre otras instalaciones de seguridad a visitar se encuentra el paso fronterizo de Erez, una de las principales vías de acceso a Gaza. Erez y otros puestos similares están dotados de la más alta tecnología para reconocer tempranamente a potenciales terroristas y proteger las vidas de los soldados que trabajan en el interior.

Otros puntos del programa incluyen una excursión en jeep por los disputados Altos del Golán, encuentros con héroes de guerra israelíes, agentes árabe-israelíes infiltrados en grupos armados palestinos, así como con miembros del gobierno.

Darshan-Leitner comenzó a organizar los viajes en 2003, en plena Intifada palestina, cuando, según dice, "en los medios se presentaba a Israel como un país que actuaba con crueldad contra los palestinos pese a que, en realidad, era víctima de sangrientos atentados".

Sin embargo, reveló que uno de los aspectos que más impresionan a los asistentes es ver "la atención que presta Israel a aspectos humanitarios en la lucha contra el terrorismo".

"En cada tour, visitamos un juicio militar contra miembros de Hamas y se ve cómo a los terroristas se les reconoce sus derechos, los defiende un abogado. Es algo que no existe en países islámicos o en otros países al tratar con el enemigo", explicó.

En el tour se asiste también a interrogatorios de extremistas palestinos, al tiempo que oficiales de la Aviación hebrea muestran con videos y otros materiales cómo se realizan los controvertidos "asesinatos selectivos" de terroristas en los territorios palestinos.

"Siempre se pueden cometer errores, pero tratan de ser lo más exactos posibles para no dañar a civiles", indicó.
Fuente: Vicente Poveda (DPA). Diario Crítica de Argentina del domingo 8 de junio de 2008